Parroquia Súa

Súa es una parroquia rural del cantón Atacames en la provincia de Esmeraldas
 
 
 
 

Súa un lugar paradisiaco

Un lugar Tranquilo el cual puede venir a visitar y darse el deleite de no solo disfrutar sus playas si no también sus campos el cual ofrece rios hermosos de agua cristalina. que se encuentra Ubicado a solo 15 minutos del cantón Atacames que les ofrece una excelente gastronomía y puede visitar cada uno de sus recintos los cuales ofrece su comida tradicionales en cada uno de ellosUbicado a solo 15 minutos del cantón Atacames que les ofrece una excelente gastronomía y puede visitar cada uno de sus recintos los cuales ofrece su comida tradicionales en cada uno de ellos. 

La población de la Parroquia es mestiza con el 52.36 %, son descendientes de la mezcla de indígenas con blancos, viviendo mayormente en áreas urbanas, los mestizos intervienen en la mayor parte del funcionamiento político y económico del país.

El grupo de los Afrodescendientes ocupa el 21,11%, tiene orígenes africanos. La población mulata ocupa un 13,31% de la población total de la parroquia Súa y es la mezcla de blancos y afros.

Patrimonio cultural intangible

El Patrimonio Cultural Intangible, es el conjunto de elementos que forman parte de la herencia del pueblo y que por su naturaleza no podemos tocar, pero sabemos que se hallan presentes en nuestra vida cotidiana y que pasan de generación en generación, enriqueciéndose cada vez más con el dinamismo de nuestra cultura, entre ellos: Creencias mágico religiosas, nuestra tradición histórica, la música , los bailes, los relatos orales, ritos, oraciones, los modismos al hablar, las normas de comportamiento, etc.

Estos también ameritan ser protegidos y conservados pues ellos tienen " tangibilidad " en el momento en que se materializan, por ejemplo cuando ejecutamos un baile, o cuando narramos anécdotas de nuestra historia y más aún cuando un grupo de artesanos elaboran una embarcación, pues ese acervo de conocimientos y técnicas han pasado de generación en generación, como un legado que cada día va creciendo pero que debe guardarse para provecho y conocimiento de las nuevas generaciones, pues ellos son las que dan forma, como un conjunto de elementos entremezclados, a la tipificación y caracterización de nuestra cultura.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tiene registrado algunos componentes del patrimonio Intangible del cantón Atacames y también corresponde a la Parroquia Súa como:

• Concurso de Años Viejos

• Artesanía en Coco

• Artesanía en Concha Nácar

• Artesanía en Coral Negro

• Encocao de Cangrejo Azul

• Artesanías en Tagua

• Artesanías en Churos

• Artesanías en Bambú. SEMILLAS

Actividades con las cuales se mantine la parroquia

Actividad Pecuaria (Ganadería, avicultura, porcinos)
La Parroquia Súa cuenta con cinco recintos rurales, de los cuales muchos agricultores se dedican a la ganadería y crianza especies menores como una fuente generadora de recursos económicos y de sobrevivencia para la familia.
La crianza del ganado bovino se ha distribuido en todo el entorno Parroquial, constituyendo uno de los rubros más importantes extendiéndose en todo el entorno Parroquial debido a las condiciones favorables del suelo destinado a pastizales.

Actividades Pesqueras
Por ancestro, la Parroquia Súa, se ha dedicado a la pesca ya sea para autoconsumo o para la comercialización, actualmente la pesca artesanal constituye un rubro importante en la generación de ingresos, dinamizando la economía local, la mayoría de la población pesquera, son habitantes de la Cabecera Parroquial. La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños embarcaciones a no más de 10 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se realizan de tres formas:
 Pesca de recolección (conchas, cangrejos, almejas ostras, mejillones, camarones, jaibas, entre otras);
 Pesca artesanal costera en la cual se emplean embarcaciones y artes de pesca para la captura de peces demersales y pelágicos; y
 Pesca artesanal oceánica que opera en mar abierto, utilizando los denominados barcos nodrizas para almacenar las capturas durante el periodo de la faena de pesca.