Tonchigüe

Parroquia rural del cantón Atacames.
 
 
 
 

Parroquia Tonchigüe - Esmeraldas

La parroquia Tonchigüe, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Atacames de la provincia de Esmeraldas.

Costumbres y Tradiciones

El Tesoro de Cumilinche - Se cuenta que en el tiempo de la colonia los piratas ingleses asaltaban los barcos en alta mar y los saqueaban.

Cierta ocasión, un barco español iba rumbo a Panamá cargado de todo lo que producían los pueblos esclavizados, visto por unos piratas, éstos obligaron a los españoles a ir a la playa y por una maniobra del capitán del barco, encallo y fue imposible impedir la salida con todos los productos.

La tripulación temerosa de la actitud de los piratas abandonó el barco y huyó. Los piratas al poder llevar el tesoro, por la dificultad del transporte, lo escondieron en la playa de "Cumilinche".

Hasta el momento no se ha encontrado dicho tesoro pero existe la evidencia del mencionado barco, por las cadenas del ancla encontradas en la citada playa.

El deporte es uno de las costumbres propias de nuestra Parroquia.

Cultura

La influencia de culturas externas ha ocasionado el grave problema de pérdida de nuestra propia identidad, esto es más notorio en la población joven; aquello ha conllevado a la pérdida de los valores culturales, costumbres, tradiciones y fiestas populares propias de nuestros ancestros.

No existen equipamientos, que contribuyan a la difusión de la cultura. La ciudad requiere de espacios, tales como: biblioteca, museo, cines, salas comunales, etc.

La Provincia de Esmeraldas, sus cantones y parroquias tienen una riqueza histórica y cultural única; la Parroquia Tonchigüe proviene de un asentamiento de una familia que tenía como Jefe al Cacique Tonchigüe , la procedencia de esta familia se cree que fueron de Atacames; otros afirman que procedieron de la Provincia de Manabí, por la razón de que fue una tribu de bastante cultura, ya que las cerámicas y objetos arqueológicos muestran que son trabajos  de acabados finos de una civilización bien avanzada que se asemejan a la  cultura Valdivia. Los Tonchigüe fueron una tribu numerosa, según los datos históricos se asentaron en la desembocadura de este Río de Tonchigüe, desde donde se desplazaron muchos kilómetros arriba, a lo  largo del margen del Río Tonchigüe, lo  testifican la presencia de cerámica de objetos arqueológicos hallados, ya que en cada  invierno el caudal de este río crecía y en sus playas quedaban al descubierto restos de lo que fue una gran cultura.

Deportes

En cuanto a servicios sociales en la parroquia, con respecto  a la infraestructura, también presenta espacios para la recreación y el deporte como es con dos parques que se encuentran ubicados en el barrio 26 de Noviembre y El Centenario, cabe indicar que estos parques necesitan de remodelación y de alumbrado; además de estos espacios se dispone de algunas canchas ubicadas en distintos centros educativos y en algunos recintos que sirven de recreación deportiva que son ocupados los fines de semana. Las cuales son sin cerramiento y no tienen una verdadera infraestructura que de la figura de una cancha deportiva.

Se debe mencionar que  existen los espacios físicos de los diferentes recintos de la parroquia para infraestructura deportiva la cual debe ser atendida de forma urgente.  

Datos Geográficos de la Parroquia Tonchigüe

Límites 

La parroquia tiene una superficie 134,2 Km2, Tonchigüe tiene los siguientes límites:

  • Norte: Océano Pacifico
  • Sur: Cantón Muisne
  • Este: Parroquia Súa
  • Oeste: Cantón Muisne.

Arena

La arena es fina en la que es muy notorio los conglomerados conchíferos y sedimentos.

Ubicación

Se encuentra a 18 Km. De Atacames, playa muy hermosa donde usted en horas de la noche puede observar la actividad pesquera en el horizonte.

Extensión

La playa de Tonchigüe tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros.

Ancho de sus playas

Tiene aproximadamente 300 metros de amplitud.

Clima

Su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32 grados centígrados

División Política de la Parroquia Tonchigüe

Recintos de la Parroquia

  • Same
  • Abdón Calderón
  • Quitito
  • Agua Clara
  • La Tablada
  • El aguacate
  • Estero Ancho
  • La Mina
  • El Cabito
  • Partidero de Ulloa
  • Partidero de Chipa
  • Tillo Mocho
  • Bellavista
  • La Hormiga
  • Barlovento
  • Crizanto
  • La Chonta

Biodiversidad de la Parroquia Tonchigüe

Flora y Fauna

Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, En este sistema las características de cada elemento se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos los elementos se observan integrados en el paisaje.

Tonchigue pertenece a la zona de vida bosque seco tropical. La playa está rodeada de cocoteros y zonas de pastizales. En las que se puede observar gaviotas y gallinazo.

Flora

La cobertura vegetal de la Parroquia tiene diferentes usos, entre los cuales la mayor parte del área, la ocupan los Pastos, que corresponden al 69,42% del territorio, seguido de los bosques secundarios con el 13,19%, bosques intervenidos con el  7,69%, bosques plantados con el,  5,34%, sistemas agroforestales con el  3,04%, sistemas urbanos con 0,69%  los cultivos perennes constituyen un mínimo porcentaje de la superficie con el 0,20%.

Entre los principales arboles tenemos:

Achiote,  Amarillo, Balsa, Bálsamo, Beldaco,  Cacao de monte,  Caimitillo, Caña guadua, Cauchillo, Cedro, Cedro colorado, Chilco, Guachapelí, Fernán Sánchez, Guasimo,  Guayacán,  Helecho arbóreo, Laurel, Majagua, Matapalos, Mocora,  Moral bobo, Paja toquilla, Palma Pechiche,  Pega pega,  Peine de Mono, Platanillo,  Quitasol,  Sangre,  Tachuelo,  Tagua.

Bosques Intervenidos.-  Son bosques  que han  sido afectados  por el ser humano. En general se refiere a un bosque donde se ha removido una parte de la  vegetación, para actividades humanas, este tipo de cobertura vegetal se encuentra desde la parte central hacia el  sur de la parroquia y se caracteriza por la presencia de vegetación arbórea.

Bosques Secundarios.-  Este  tipo de cobertura vegetal  se encuentra distribuido desde el centro de la parroquia hacia el norte y se caracteriza por la presencia de vegetación arbórea que  sido reforestada por la intervención humana.

Bosques Plantados.-  Son bosque plantados por el hombre con especies exóticas adaptables al medio con fines de doble propósito: protección y producción los cuales se encuentran de manera dispersa dentro de la parroquia.

Pastizales.-  Zonas cubiertas por pastizales se encuentran constituyendo la mayor parte del territorio, estos se encuentran distribuidos a lo largo de la parroquia. Esta cobertura es utilizada para ganadería de baja escala.

Cultivos.-  Zonas agrícolas donde encontramos algunas variedades de cultivos, distribuidas en pequeñas áreas a lo largo de la parroquia.

Fauna

Esta unidad Ambiental se encuentra a lo largo de la costa de la Parroquia Tonchigüe  existe una extensa y hermosa playa en la que se ve una variada y rica fauna. Las playas arenosas son el resultado de la acción persistente del oleaje sobre los materiales de poca consistencia que componen el litoral.  En las playas arenosas movidas por el mar y el viento vive una comunidad faunística de peculiares características, que en último término dependen de la producción primaria del mar. Entre las partículas de arena humedecidas por el agua marina existen numerosos microorganismos, tanto autótrofos como heterótrofos, que sirven de alimento a otros animales más grandes.  

Mamíferos.- Armadillo (Dasypus novencinetus); Guatusa (Dasyprocta sp); Murciela (Phyllotis sp); Raposa (Didelphis marsupiales); Rata (Odocoilestar fuliginosa); Zahino (Tayasu yajacu); Zorro (Calyxomus dervianus); Ardilla.

Aves.- Azulejo (Tharampis palmarum); Cacique chirico (Caicus sp); Carpintero (Picummus odorateri); Cusumbo (Photosflavus); Garrapatero (Crotophaani); Gavilan (Accipiter ventralis); Perico (Forpus costestis); Tordo (Fordus sp); Garza (Ardeidae), Gallinazos (Coragyps atratus), Palomas (Columbidae); Gaviotas (Laridae).

Producción de la Parroquia Tonchigüe

Artesanal

  • Pesca de recolección (conchas, cangrejos, almejas, ostras, mejillones, camarones, jaibas, entre otras); 
  • Pesca artesanal costera en la cual se emplean embarcaciones y artes de pesca para la captura de peces demersales  (grupos que viven en o cerca del fondo de  las zonas litoral, eulitoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros).  y pelágicos  (incluyen aquellos que son arrastrados pasivamente por la actividad de las aguas por estar flotando en ellas); y 
  • Pesca artesanal oceánica que opera en mar abierto, utilizando los denominados barcos nodrizas para almacenar las capturas durante el periodo de la campaña de pesca.

Estos tres tipos de pesca artesanal se realizan en la parroquia Tonchigüe, en los cuales se comercializa el producto. Además, el sector genera plazas de trabajo indirecto tal como abastecedores, reparación y mantenimiento de embarcaciones, provisión de suministros, comerciantes informales, y restaurantes. 

Existe en la parroquia también la asociación de productores artesanales Eco cacao que es de gran importancia para la actividad comercial, la cual tiene su centro de acopio en el recinto Abdón Calderón.

Pecuaria 

En la mayoría de los recintos es muy común observar que existe la presencia de la actividad ganadera constituyéndose una de las fuentes de ingresos más importantes para  los habitantes de la parroquia,  esta  actividad  se encuentra distribuida por toda la parroquia, gracias a la gran cantidad de pastizales que existen en la parroquia, con réditos muy significativos para la economía familiar.    Sin embargo no existe una tecnificación de esta actividad, lo que provoca un sub aprovechamiento de la actividad ganadera.

La crianza de ganado porcino es importante, además, los habitantes de la parroquia también se dedican a la avicultura, para comercio al por menor  y autoconsumo.  

Forestal

Está orientado a enfrentar los temas prioritarios identificados en el diagnóstico principalmente a la no explotación de la madera que están relacionadas directa e indirectamente con varios componentes ambientales relevantes dentro del entorno que presenta la parroquia como son:

Necesidad de que la comunidad local se involucre en iniciativas destinadas a la explotación responsable de los recursos naturales de la parroquia.

  • Prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos significativos derivados de diversas actividades desarrolladas en la parroquia.
  • Contribuir a mejorar  las condiciones de vida de los pobladores de la parroquia Tonchigüe.
  • Conocer mejor la diversidad biológica y lograr mayor conciencia colectiva sobre la necesidad de conservar y usar sustentablemente los recursos naturales de la parroquia.

Agropecuaria

Es exclusiva la pesca artesanal; los cultivos y las zonas de pastoreo son en menor escala y la venta informal solo se hace presente en temporada de afluencia turística.

Las actividades económicas de la parroquia en gran parte son propias del sector rural como son la pesca artesanal, agricultura de subsistencia, producción agrícola, ganadería, turismo, comercio y servicios (albañilería en menor escala).

La pesca artesanal es una actividad económica de gran importancia para los pobladores de la parroquia Tonchigüe, especialmente de las poblaciones asentadas en la línea de costa. Esta consiste en la captura y extracción  de recursos marinos, fluviales o lacustres mediante técnicas.

Agrícola

Cultivos. Zonas agrícolas donde encontramos algunas variedades de cultivos, distribuidas en pequeñas áreas a lo largo de la parroquia.

Predominan cultivos perennes como árboles frutales, café y cultivos anuales como: yuca, maíz, tomate, algodón, plátano.

Las actividades productivas que se realizan en la parroquia corresponden mayoritariamente al sector primario; entre ellas destaca la pesca artesanal, agricultura, ganadería y actividad turística, que representan las fuentes de ingreso y medio de vida más importantes dentro de la parroquia.

La actividad agrícola está actualmente asociada a la estación lluviosa por lo que no tiene la posibilidad de extenderse durante todo el año y aprovechar la existencia de suelos aptos para la agricultura. Para potenciar esta actividad, se debe contar con un sector capacitado y con acceso a créditos.

Es necesario tener en cuenta que se trata de un sector con una importante vocación turística,  por lo que hay que capacitar y dotar a los habitantes de los medios necesarios para alcanzar mejores niveles de producción y lograr el desarrollo de los canales de comercialización adecuados, lo que permitirá posicionar a la parroquia como una alternativa más de turismo en la región Norte del País.

La agricultura pasará a convertirse en una actividad permanente, en la que se podrá ocupar parte de la población; se propone la construcción de sistemas de riego que garantice la disponibilidad de agua para riego, también la identificación de las áreas agrícolas establecidas, capacitación en cultivos orgánicos y micro crédito, con la premisa de contar con una agricultura sustentable, destinada mayoritariamente para el abastecimiento local.

La producción de  estos cultivos se la realiza principalmente en los recintos, en pequeñas áreas y la mayoría de la producción se la emplea para consumo doméstico, y un pequeño porcentaje se lo destina para su comercialización y esta se la realiza en el mercado  de  Tonchigüe, aunque por lo general los intermediarios son los que más visitan los recintos a comprar estos productos.

Pesquera

Donde al amanecer se puede observar el regreso de canoas cargadas con su abundante cosecha de peces y mariscos. Durante el día, dos o tres pescadores arrastran su red entre las olas. La pesca artesanal es una actividad económica de gran importancia,  para los pobladores de la parroquia Tonchigüe, especialmente de las poblaciones asentadas en la línea de costa. Es necesario fortalecer esta actividad, ya que es muy importante contar con un sector preparado y con acceso a todas las facilidades para poderla desarrollar de una manera técnica y limpia augurando el desarrollo de la población.

En esta parroquia el 28% de la  población se dedica a este tipo de actividad productiva lo que la ubica como actividad productiva primario. Teniendo como  exclusiva la pesca artesanal  en el sector  ya que es en una importante fuente de ingresos para los habitantes de la parroquia contribuyendo activamente a la economía de Tonchigüe;  los cultivos y las zonas de pastoreo son en menor escala. Simples y limitadas; por su capacidad de manejo sea en forma individual o colectiva, con alto componente de trabajo manual en embarcaciones pequeñas. 

Los recursos marinos de peces (corvina, pargo, lisa, atún, entre otros), son abundantes y variados constituyéndose en rubro importante de su economía.  

Los pescadores poseen de una zona de playa en la parroquia Tonchigüe donde realizan todas sus actividades,  es común observar una diversa actividad, mientras unos preparan sus redes, otros ponen  a punto las carnadas y otros más llegan a la playa provenientes del mar con los productos que luego ofrecen a los comerciantes y turistas en general; ellos cuenta con una organización la cual es la asociación de producción pesquera 21 de Enero.

En el filo de playa es común observar una serie de lanchas o canoas que son utilizadas en esta actividad, las cuales son ubicadas de una manera desordenada ya que no dispone de un puerto pesquero que les brinde a los pescadores todas las facilidades para desarrollar esta actividad.

En la parroquia  se encuentra camaroneras que realizan el cultivo de camarones para lo cual  realizan las operaciones de crianza, alimentación y control de los mismos, las cuales poseen de piscinas, precriaderos, reservorio, retro lavado, muros,  y canales de drenaje.  Este tipo de compañías tienen una gran oferta laboral para la población de la parroquia, dentro de las cuales tenemos la Camaronera Tonchigüe y la Camaronera El Rosario.

Comercial

En lo que se refiere a la actividad comercial de la parroquia se la considera a  esta actividad como la segunda rama económica más importante del sector con un  11% de la población económicamente  activa (PEA), dedicándose al comercio por mayor y menor, sea esta formal e informal, la misma que viene a convertirse  en una entrada económica  de gran importancia  para los pobladores de Tonchigüe, el comercio también  se deriva de la actividad pesquera.

En lo referente a la actividad comercial dentro de la cabecera parroquial distribuido por todos los barrios urbanos podemos encontrar una serie de tienda de abarrotes, licoreras, restaurants, tiendas de ropa, locales artesanales, ferreterías, centro de venta de gas, a los que se dedica los habitantes de la parroquia. 

La actividad comercial se realiza con mayor intensidad en la zona urbana y especialmente en el Barrio El Progreso donde se puede evidenciar una serie de locales comerciales,  farmacias, ferreterías, cabinas telefónicas, licoreras, tiendas de abarrotes entre otros,  debido a que por este lugar atraviesa una de las principales vías arteriales del sector. 

En lo que se refiere alimentación dentro de la zona comercial de la parroquia que es la vía que va a Muisne y pasa por el barrio El Progreso se puede evidenciar varios locales de comida populares, así como una serie de restaurants. A la entrada de Same se puede observar algunos locales comerciales que ayudan a la economía del sector entre los que se destacan la existencia de un banco del barrio, algunos puestos de comida, panadería, carpintería entre otros.

En la parroquia Tonchigüe existen 330 personas que se dedican a esta actividad ubicándose en los diferentes establecimientos comerciales en lo que se refiere a las actividades primarias de la parroquia.

Lugares Turísticos de la Parroquia Tonchigüe

Tonchigüe, es una de las parroquias del cantón Atacames con un impresionante atractivo turístico que puede ser aprovechado para fomentar el turismo. 

Lugar único, de lo más selecto del turismo nacional y extranjero, sus construcciones en Casa Blanca  recinto Same  lo dicen todo, esto ha despertado el interés en los inversionistas de venir a este balneario para disfrutar de la tranquilidad, sus paisajes, el entorno y la gente amable, sincera y cariñosa como es la de Tonchigüe.

En las playas arenosas movidas por el mar y el viento vive una comunidad faunística de peculiares características, que en último término dependen de la producción primaria del mar. Entre las partículas de arena humedecidas por el agua marina existen numerosos microorganismos, tanto autótrofos como heterótrofos, que sirven de alimento a otros animales más grandes.                

Es uno de los destinos de playa más hermosos de la provincia de Esmeraldas, perfecto tanto para descansar como para practicar diversos deportes acuáticos, ya que el oleaje de sus costas es, en general, bastante fuerte.

Este pintoresco balneario con  aproximadamente 4km de costa, se caracteriza por su riqueza arqueológica y maderera, es  un  centro pequeño artesanal  y un gran emporio agrícola y ganadero. Posee hermosas playas de gran extensión, donde se puede realizar actividades como: paseo en lancha, buceo, recorridos por sus alrededores, entre otras.

Las playas de Tonchigüe tienen una longitud aproximada de 4 kilómetros y un ancho de playa de 300 metros lo que permite acoger la demanda local, más la población flotante de  8.000 personas / día en temporada alta. Sin embargo existen deficiencias debido a la falta de servicios adecuados a las diferentes especificidades de turistas.  

Uno de los principales atractivos con que cuenta la parroquia Tonchigüe, es la posibilidad de que los visitantes encuentren una variada y diversa calidad de mariscos frescos, considerando que, en esa localidad, diariamente acoderan las embarcaciones con diferentes producto marinos.

Se considera que la misma actividad pesquera se constituye en un atractivo para los turistas, pues es común observarles acercarse a las embarcaciones y entretenerse mirando las diversas especies que salen de las redes o de los anzuelos de los intrépidos pescadores.  

La playa de Tonchigüe está dividida en dos sectores claramente diferenciados: desde el retén Naval hacia la desembocadura del río, se le considera área de bañistas; mientras que en el otro sector, considerado área de pesca, se observan las más de 300 embarcaciones acoderadas en la orilla. Lo cierto es que, en la parroquia Tonchigüe, los visitantes, a más de disfrutar de sus tranquilas playas, su radiante sol y su mar azul, también tienen la oportunidad de deleitarse conociendo la variedad de productos marinos que desembarcan en este puerto y, además, pueden degustar de la variada gastronomía preparada con las especies recientemente capturadas en el mar.  

Malecón.-  En la cabecera parroquial se encuentra el malecón el cual debe adecuárselo de una mejor manera para brindar un mejor servicio de turismo, dentro del malecón encontramos servicios para turistas como dos restaurants y un hotel mostrándose la deficiencia de acogida para los turistas que llegan a este sector.

Esta unidad Ambiental se encuentra a lo largo de la costa de la Parroquia Tonchigüe  existe una extensa y hermosa playa en la que se ve una variada y rica fauna. Las playas arenosas son el resultado de la acción persistente del oleaje sobre los materiales de poca consistencia que componen el litoral.                

Hotelería.-   En cuanto a su infraestructura hotelera la parroquia posee muy poca, notándose la falta de este tipo de infraestructura, y la mayoría de zonas de hospedaje se encuentra en el conjunto residencial Casa Blanca y Same.

La actividad con mayor posibilidad de desarrollarse acorde con la política de conservación del territorio natural y la recuperación de la parroquia como un escenario de importancia histórico cultural, es la turística. La existencia de balnearios, sumada a la presencia de territorios con colinas y la existencia de flora y fauna natural, son fortalezas locales que deben ser aprovechadas para la participación de la comunidad en una oferta turística para la micro región y el país, esta actividad será fuerte en la cabecera parroquial y tendrá nexos con El Recinto Same. 

Posee una capacidad hotelera aunque baja pero de diferentes tipos de alojamiento en la parroquia que van desde Hoteles a Hosterías, a continuación se detalla una lista de sitios de alojamiento en la parroquia.

Las aguas cercanas a la costa, es decir sobre la plataforma continental, se denominan zona nerítica. Es una de las más ricas pues contiene gran variedad de especies de todo tipo, lo que se debe tanto a la intensa iluminación como a la abundancia de nutrientes que recibe de los fondos marinos poco profundos y del continente a través de los ríos. Las aguas del mar territorial ecuatoriano reciben la influencia determinante de la corriente cálida del Niño y la corriente fría de Humboldt; por lo mismo, frente a las costas de la Parroquia Tonchigüe, las aguas tienen mayor temperatura que al sur. Estas condiciones tienen un efecto considerable sobre la composición faunística.                          

Las épocas de mayor afluencia turística dentro de la parroquia son los feriados de carnaval y semana santa; los meses de vacación escolar de la sierra que son julio y agosto, en estas temporadas también son muy visitadas debido al apareamiento de ballenas y el fin de año, habiendo un máximo de turismo sin descartar los feriados por días puente establecidos por el gobierno.

Tonchigüe es un producto de desarrollo turístico pero no existen planeamientos de organización y manejo de actividad turística.  La Junta Parroquial está desarrollando plan de desarrollo turístico para poder realizar de la parroquia un potencial turístico más del cantón.

Fiestas Populares de la Parroquia Tonchigüe

Fiestas de fundación

La parroquia no festeja sus festividades en la fecha de creación por  que coinciden con las fiestas cantonales por lo cual se la celebra el 26 de noviembre , la cual empieza con el pregón en cuya noche se hace un programa cultural y presentación de las candidatas a reina de la Parroquia, noche de elección de reina, desfile, sesión solemne, y baile popular.

Fiestas de fundación (26 de noviembre) estas fiestas empiezan con el pregón en cuya noche se hace un programa cultural y presentación de las candidatas a reina de la Parroquia, noche de elección de reina, desfile, sesión solemne, y baile popular.

Fiestas Patronales

Fiesta de los Pescadores.- (30 de julio) en esta fecha se rinde homenaje al pescador artesanal de la parroquia, se inicia la fiesta con  deportes acuáticos, elección de la reina de los pescadores y la procesión de la Virgen de Monserrate en el mar.

Festividades

En las fiestas se organizan deportes acuáticos. En las de Parroquialización, se elige  la Reina de la parroquia; en el mes de Mayo se elige a la Madre Símbolo.

Las principales festividades de la parroquia son las siguientes:

Fiesta de los Pescadores (30 de julio) en esta fecha se rinde homenaje al pescador artesanal de la parroquia, se inicia la fiesta con  deportes acuáticos, elección de la reina de los pescadores y la procesión de la Virgen de Monserrate en el mar.

Como observamos en  la parroquia se  realizan distintos actos recreativos, culturales, sociales, deportivos y religiosos. Junto a las celebraciones indicadas, en la parroquia se practica un sin número de juegos tradicionales tanto para niños como para adultos.

Además de existe la presencia de iglesias católicas y de otras comunidades religiosas  distribuidas por toda la parroquia.

Comida Típica de la Parroquia Tonchigüe

Gastronomía

Sobre todo destacan los mariscos y los productos marinos en general. Muy solicitados son el popular encocado de pescado, el ceviche de camarones, el tradicional ceviche de concha y la corvina apanada, así como también un innumerable buffet de platillos elaborados con productos propios del sector.

  • Encocado de Pescado
  • Ceviche de Camarón
  • Ceviche de Concha
  • Corvina Apanada

Historia de la Parroquia Tonchigüe

Se sabe por datos recogidos de la Historia y por personas que han tenido conocimientos de esta , en los tiempos de los Incas y que en este lugar hicieron asentamiento de una familia

que tenía como Jefe al Cacique Tonchigüe , la procedencia de esta familia se cree que fueron de Atacames; otros afirman que procedieron de la Provincia de Manabí, por la razón de que fue una tribu de bastante cultura, ya que las cerámicas y objetos arqueológicos muestran que son trabajos  de acabados finos de una civilización bien avanzada que se asemejan a la  cultura Valdivia. Los Tonchigüe fueron una tribu numerosa, según los datos históricos se asentaron en la desembocadura de este Río de Tonchigüe, desde donde se desplazaron muchos kilómetros arriba, a lo  largo del margen del Río Tonchigüe.

Datos importantes proporcionados por pobladores, datan su reseña histórica de la parroquia Tonchigüe, que estos llegaron en los tiempos de los Incas y en este lugar hicieron asentamiento de una familia que tenía como Jefe al Cacique Tonchigüe , la procedencia de esta familia se cree que fueron de Atacames; otros afirman que procedieron de la Provincia de Manabí, por la razón de que fue una tribu de bastante cultura, ya que las cerámicas y objetos arqueológicos muestran que son trabajos  de acabados finos de una civilización bien avanzada que se asemejan a la  cultura Valdivia. Los Tonchigüe fueron una tribu numerosa, según los datos históricos se asentaron en la desembocadura de este Río de Tonchigüe, desde donde se desplazaron muchos kilómetros arriba, a lo  largo del margen del Río Tonchigüe, lo  testifican la presencia de cerámica de objetos arqueológicos hallados, ya que en cada  invierno el caudal de este río crecía y en sus playas quedaban al descubierto restos de lo que fue una gran cultura en su tiempo.

Según la historia estos objetos fueron escondidos, arriba en una quebrada que tiene por nombre el Partidero. Esto posiblemente sucedió cuando fue impartida la orden del Inca Atahualpa para que se enterrasen todas las pertenencias y tesoros valiosos. Podemos probar lo aseverado de que la cabecera Parroquial, casi en todo el casco urbano, se  encuentran al cavar en el subsuelo fósiles humanos, cerámicas, estatuillas, piezas labradas de oro, ollas etc.

Por lo cual afirmamos esta redacción. Es aquí donde podemos hablar de esta familia Incaica que habitó este valle de Tonchigüe, quedando así olvidado de la presencia del hombre, hasta cuando se cree que los barcos piratas que surcaban estos mares, en las costas fueron dejando elementos humanos los que comenzaron a habitar estos inhóspitos lugares.

Luego de la vecina  República de Colombia se cree que se  desplazaron varias familias de la raza de desertados  de sus hogares  patronales, estos cansados de ser esclavos buscaron liberarse y se internaron a estas costas  selváticas, donde encontraron medios de subsistencia que les brindaba la naturaleza; así como la pesca, la caza, vegetales y frutas etc.

Las familias que se asentaron y se radicaron podemos enumerar a Los Lara, Los  Olivos, Los Mina, Los  Cuero, Los Vera, Los Valencia, Los Cagua, Los Trejo y otros grupos de familias, después de haberse formado una nueva generación de habitantes, por lo cual vino a constituirse en un Recinto Poblado, que pertenecía a La Parroquia Galera, Cantón Muisne.

Por lo que se hizo necesario pedir se le asigne a la categoría de Parroquia, siendo este pueblo de fuerzas liberales Ideológicamente hablando, se aprovecha que el Jefe Liberal de ese entonces Dr. Julio Plaza Ledesma, y  su Comandante Plaza Monzón, fueron enviados al congreso Nacional, como Diputados de Esmeraldas, y es aquí cuando ellos en el congreso del 21  de Noviembre de 1955, elevar a Categoría de Parroquia, al entonces Recinto Tonchigüe.

Con el mismo nombre, desde esa fecha comienza la vida pública de esta Parroquia, habiendo sido nombrado como primer Teniente Político, al  señor René Olivo Fuentes, como suplente el señor José Basurto, y La Junta Parroquial la presidía el señor Alejandro Morante, en este estado laboraban las autoridades sin ninguna ayuda del Gobierno Provincial, por lo que estaba olvidada la Parroquia de la atención de las  autoridades Superiores, la causa para esto era la falta de vías de  comunicación terrestre carrozables, porque todo se hacía a lomo de  acémila y por el mar que no todo el tiempo era factible su viaje.

Para terminar el año de vida de la Parroquia, los habitantes pensarán en conmemorar la fecha de Parroquialización ya que se acercaba el 21 de Noviembre de 1956; Por lo que reunidos en asamblea popular nombraron el Comité en la persona del señor Jesús María Vera, como Presidente, quien hacía ya un año estaba radicado en el Recinto Barlovento.

Este Comité fue formado por elementos valiosos como eran: el señor Rufino Sol Vera, Clélia Olivo de López, Isidro Olivo, Segundo Quintero, Segundo Vera, como Tesorera la señora Alegría de González, los que  propusieron sacar adelante el progreso de la Parroquia Tonchigüe, que unidos con los profesores, de la Escuela Quito, organizaron un programa festivo memorable a la fecha, entre lo que se exaltaba invitación a todas las autoridades provinciales, militares y eclesiásticas.

Los primeros habitantes de esta Parroquia para poder subsistir se dedicaban al cultivo de: la tagua, el caucho, la palma real, la madera, el banano, la pesca y agricultura como es la siembra de maíz, algodón y  pasto.

 

Share: