Santa Lucía de las Peñas

Parroquia rural del cantón Eloy Alfaro. Es una pequeña comunidad pesquera en una amplia playa pacífica de aguas mansas.

Santa Lucía de Las Peñas es una amplia playa limitada por acantilados con vegetación de bosque seco y una pared de mangle rojo que rodea la desembocadura del Estero Roto.

Cómo Llegar

Al final de su extensa superficie, el mar cubre unas cuevas encalladas en el acantilado. Se encuentra a 286 kilómetros de Quito, en la costa de la provincia de Esmeraldas y muy cerca de la frontera con Colombia.

Sus 2,5 kilómetros de playa están cubiertos por trozos de conchas y pequeñas rocas, que son recogidas por las pobladoras para usarlas en la fabricación de collares, aretes, pulseras y otras artesanías. En largas caminatas, se puede recorrer hasta 24 kilómetros de playa virgen.

La comunidad es pequeña y se dedica en su mayoría a la pesca y al recibimiento turístico. Desde su orilla, el viajero puede zarpar en pequeñas lanchas mar adentro para observar a las ballenas jorobadas que vistan las costas ecuatorianas entre los meses de julio y octubre, una migración que inicia en el sur del continente y culmina en Ecuador.

Alrededor de 30 pescadores cumplen con la tarea de pescar artesanalmente en lanchas pequeñas y proveer de mariscos y pescados a los restaurantes que ofrecen gran diversidad de platos marineros. Muchos visitantes emprenden un viaje al mar en compañía de los experimentados pescados, esta oportunidad de realizar pesca vivencial se organiza fácilmente en las agencias turísticas locales.

A 10 minutos hacia el sur de Las Peñas es posible recorrer la reserva ecológica Majagual, compuesta por los altos árboles de mangle rojo que complementa la visita a esta playa. Pero si se busca un poco más de aventura y caminata en medio del bosque húmedo tropical Las Siete cascadas a una hora del sector son el lugar imperdible.

Los sitios más visitados del Ecuador




Publicado en:


Publicado por: