Gastronomía Esmeraldeña ilusiona a los turistas para este Feriado.

Esmeraldas ofrece restaurantes y comedores populares donde podrá deleitarse con ceviches, arroces, sangos, cazuelas, dulces y bebidas ancestrales.
 
 
 
 

La gastronomía esmeraldeña es auténtica, sencilla y tiene mucha personalidad. Basada en el mestizaje, integra una diversidad de sabores e ingredientes, entre los que se destacan los mariscos, las carnes de caza, el plátano, el coco y especias locales, como la chillangua, el chirarán y el oreganón.

No se pierda el encocao o el tapao de pescado, platos insignia de la comida esmeraldeña, ni el famoso “ensumacao”, sopa marinera con ingredientes secretos.

Esmeraldas y su representante, el Super Encebollado Junior, fueron los ganadores del Campeonato Mundial del Encebollado. En una ardua competencia llevada a cabo en la ciudad de Manta, Roger Moreira se llevó la corona por el mejor encebollado del mundo.

También existen otros platos que se preparan con carnes de caza o carne de monte, como se las conoce comúnmente, (guanta, venado, tatabra, guatín, etc.) que se las ahúman para su preparación, al igual que cierto tipo de pescados como el toyo de allí que se puede encontrar en algunos puestos de comida popular el famoso aserrín de toyo.

Las sopas con base de las mismas carnes y mariscos, también son características en Esmeraldas, al igual que el pusandao y el ensumacao, todas muy suculentas y con diversos tipos de mariscos y carnes. Todas estas comidas son condimentadas con hierbas que crecen de forma silvestre en el campo, como la chillangua, chirarán, oregano, albahaca, entre otras.

Hay otros platos que se preparan y el visitante podrá disfrutar de ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, encocaos de guanta y muchas delicias más.

En postres, dulces típicos no puedes dejar de saborear las famosas cocadas negra y blanca, el manjar de leche, arroz de leche, la conserva de guayaba, las majajas, humitas, troliches, bombón, manjar , los cabellos de ángel, cazabe, mazato y la chucula.

Algunos dulces son preparados en base del coco: las cocadas (negra y blanca) y otros de frutas de la zona como piña, papaya verde, grosellas, hobos o ciruelas, guineo, guayaba, maíz, panela y otros a base de leche

La fruta de pan o más comúnmente conocida como pepepán y el chantaduro, son también muy consumidos y es muy común encontrarlos en las calles de la ciudad.

 


Share:

Publicado en: