Puerto El Morro

Esta pequeña localidad de pescadores está rodeada de manglares e islas. Se encuentra a 4 kilómetros de El Morro, parroquia rural de Guayaquil.
 
 
 
 

Es un punto de referencia de la Ruta del Pescador, ruta turística de la provincia del Guayas.

Aquí los turistas nacionales y extranjeros podrán recorrer en pequeñas embarcaciones turísticas los manglares, escoltadas por delfines que se encuentran en estado natural y silvestre único en el mundo¡.

Puerto el Morro es la partida de innumerables atracciones turísticas como son los manglares, el estero de los delfines, la isla de los pájaros, donde encontramos más de 38 especies de aves, etc..

Dentro de su flora más significativa se encuentra el algarrobo, cullulle, muyuyo, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, pitajaya, balsa entre otros. En algunos lugares se encuentran plantas de algarrobo y algarrobito.

El recorrido es interesante hacia el lugar ya que existen lanchas a motor que se desplazan por el "Refugio de vida silvestre Manglares El Morro", cautivante paraje donde más de 120 especies de aves diferentes pueden ser admiradas en su hábitat natural, en una zona que ha sido declarada como patrimonio protegido.

Información General

  • 25°C a 34°C es su temperatura promedio. 
  • 6 m.s.n.m., es su altura.
  • De 500 a 1000 mm. es su precipitación anual. 

Fiestas

  • 15 agosto, Fiestas patronales San Jacinto.
  • 09 de noviembre, Parroquialización de El Morro.

Transporte

Desde Guayaquil.  

  • Se toma la vía a la Costa, hasta llegar a El Progreso, donde se toma al sur, en dirección a General Villamil, conocido también como Playas (93 km).
  • Desde aquí se toma la vía Playas – El Morro – Puerto El Morro por 20 kilómetros para llegar al ingreso del refugio.

Recinto Puerto El Morro pueblito pesquero tradicional por sus pescadores y gran de variedad de fauna marina, Ubicado a hora y media de Guayaquil y a 11 km del cantón General Villamil (Playas), este punto de referencia turística de la Ruta del Pescador, ofrece un ambiente tranquilo y de contacto con el medio ambiente. Además del avistamiento de delfines, los visitantes pueden disfrutar de los paseos en lancha, los cuales recorren la isla Manglarcito, también conocida como de Los Pájaros, que pueden llegar hasta la Isla Puná.

La presencia de juguetones delfines, la variedad de aves, y el extenso y verde manglar que posee Puerto El Morro atraen, especialmente durante los fines de semana, a muchos turistas.

El brazo de Mar que desemboca en el Golfo de Guayaquil permiten apreciar el paisaje desde las pequeñas embarcaciones, con capacidad para 10 o 12 personas. Toda la actividad turística está debidamente regulada por el Ministerio del Ambiente, el cual declaró a esta zona como Refugio de Vida Silvestre, mediante el acuerdo 226 emitido el 13 de septiembre del 2007.

Los recorridos en lancha empiezan desde temprano. Estos parten desde el muelle principal y tienen valores diferentes. Por ejemplo:

Para el paseo en lanchas tiene 2 rutas:

  • Ruta 1: El avistamiento de los delfines, los cuales pueden ser apreciados durante todo el año, inicia desde las 08:00, dura hora y media.
  • Ruta 2: Para visitar la isla de Los Pájaros, también se parte a las 08:00, pero el recorrido demora tres horas, porque al llegar a la isla se debe hacer una caminata por todo el sitio.

En la isla de los pájaros como se le llama, se estima que unas 6.000 fragatas habitan en esta área natural, anidan y descansan, son similares a las de las Galápagos.


Share:


Publicado en: