Preparación de la guatita, según la Chef Martha Jurado

Martha Jurado, Profesora de Cocina tradicional Ecuatoriana
 
 
 
 

Preparación:

La guatita es un plato característico de Guayaquil y de todo el Ecuador. La guatita se prepara con “mondongo”, es decir el ingrediente principal es el estómago de la res.

Al mondongo primero hay que rasparlo un poco para sacarle todas las suciedades, normalmente está lleno de hierbas y pasto.

  • Se prepara cebolla blanca cortada en forma fina.
  • Luego se pica perejil, en otras recetas se coloca culantro.
  • Se agrega cuadritos de ajo.
  • Se usa también maní que se licua con un poco de caldo de guatita.

Se abre el estómago y se coloca a cocinar, iniciando con agua fría y se le agrega cebolla blanca, pimiento, cebolla colorada y se coloca a hervir. El tiempo de cocción depende de la edad de la res. Si el animal es mayor la proteína es dura, si el joven la proteína es blanda, es por esto que hay que probar durante la cocción para comprobar la textura. El mondongo se cocina sin sal.

Se deja que se enfrié y se corta en cuadritos, procurando que estos cuadros sean iguales.

Para este momento de debe poner a cocinar las papas, conservando su cascara, puesto que así se logra una textura firme. Luego se pelan las papas, se le agrega achote, aceite, sofreímos el ajo. A esta preparación le agregamos el caldo de mondongo, se le suma maní y los cuadritos de mondongo. Se agrega la papa, el perejil y se apaga el fuego.

No debe ser tan espeso, ya que en Ecuador, la guatita se come con arroz, por lo que se necesita de líquido para mojar el arroz. “jugeteame el arroz”

Fuente: El Universo


Share:


Publicado en: