El Chontacuro, lo exótico del Oriente

Se los conoce como Mayones en la sierras de la Amazonía y como Chontacuros en la costa del Pacífico.  Son gusanos que crecen en el árbol de la Chonta en el Oriente ecuatoriano.

Origen del nombre Mayón y Chontacuro

Chontacuros, es una palabra de origen Quechua que significa: “gusanos de la Chonta”  Este pequeño insecto semejante a una oruga es fundamental dentro de la dieta de los pueblos originarios del Amazonas.  Se cree que es rico en proteínas por su grasa natural.

Su nombre también cambia si hablamos del los Shuar, otro de los pueblos del Amazonas.  Ellos le llaman: “Mundish”  Mientras que en “achuar” se les conoce como: “Muquindi”

Ancestralidad

Nativo.

Forma de obtención

Para la recolección del Mayón, se tumba una palma y se corta un hueco en el tronco donde el escarabajo depositará los huevos. Por lo general se tumba las palmas que tienen palmito listo, así se aprovecha el fruto al momento de tumbarlas. Se espera 1 o 2 meses aproximadamente, tiempo en el cual la larva se alimenta de la madera. Finalmente se raspa el tronco y se los va recolectando.

Descripción

El Chontacuro, que en kichwa significa “gusano de chonta”, también conocido como Mayón entre los Tsáchilas, es un gusano muy apetecido en la gastronomía de estos pueblos debido a su gran sabor y propiedades nutritivas.

El chontacuro es la larva del gorgojo negro o picudo de palma (Rhynchophorus palmarum), que deposita sus huevos en los troncos de las palmas; los huevos se convierten en larvas a las que se las conoce como “chontacuro”. Las palmas en las que habita son varias, incluyendo el chontaduro, el pambil, el morete, el papayuel, aunque los chontacuros de esta última no son muy apetecidos. Los más buscados son los de la palma del chontaduro y del pambil, pero debido a su escasez actualmente son difíciles de conseguir.

Estas larvas son gusanos parecidos a una oruga, son gruesas, grasosas, de color amarillento con cabeza de color marrón.

Son un componente importante de la dieta de los pueblos que las cosechan, en distintas preparaciones: envueltos, pinchos, asados o fritos. 

Zonas de producción

El Mayón es parte importante de la dieta del pueblo Tsáchila en Santo Domingo. También son muy consumidos en la Amazonía, y en general en lugares donde crecen las palmas del escarabajo negro.

Calendario

Se los consigue durante todo el año.

Usos gastronómicos

Las preparaciones más comunes son los mayones envueltos en hoja de plátano cocinados a la brasa.

Otras preparaciones importantes son los mayones en pincho cocinados a la brasa y los mayones fritos con su propio aceite.

Para cualquiera de estas preparaciones se lava los mayones en agua y se los sazona con sal. Se sirven por lo general acompañados de plátanos y yucas fritas, y unas tajadas de limón.

Debido a sus reconocidas propiedades nutricionales, se los suele comer crudos como medicina. Cada gusano lo consigue a 50 centavos.

Propiedades

El mayón es conocido por sus propiedades medicinales, sobre todo para afecciones respiratorias como gripe, tosferina, asma y bronquitis. Para usarlo como medicina se le asa sin sal y se da de chupar al enfermo. O se extrae su grasa que se suministra por cucharaditas. O se los come crudos.

 Aunque todavía son muy apetecidos por quienes aprendieron a consumirlos desde pequeños, para las generaciones jóvenes ya no tienen el mismo interés.

Además, como se menciona anteriormente, los chontacuros o mayones más apetecidos son los de las palmas de pambil y chontaduro, pero dada su escases, son cada vez más difíciles de encontrar. Actualmente muchos chontacuros se consiguen de las plantaciones de plátano, aunque el sabor y calidad no es la misma.

TEXTO DE: http://patrimonioalimentario.culturaypatrimonio.gob.ec/wiki/index.php/Chontacuro




Publicado en:


Publicado por: