Parroquia San Sebastián del Coca

La parroquia San Sebastián del Coca, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón La Joya de Los Sachas de la provincia de Orellana.

Es una Parroquia muy bonita tranquila de gente amable, hospitalaria y trabajadora, la mayor parte de su territorio esta bañada por el majestuoso Río Coca. Está ubicada a 16 km aproximadamente de Canton Francisco de Orellana (Coca) vía a Joya de los Sachas.

La Parroquia San Sebastián del Coca, comenzó a formarse como un caserío por los años 1964, con los habitantes nativos huaoranis y emigrantes del Tena que son: Antonio y Alberto Grefa con sus respectivas familias, quienes vinieron en busca de un mejor futuro y forman una pequeña agrupación de habitantes a orillas del Río Coca.

Esta comienza a funcionar como Parroquia el 30 de abril de 1969 conjuntamente con el Cantón Orellana. Monseñor, Alejandro Labaka en honor a su pueblo de España le puso el nombre de San Sebastián; y Coca, por estar situada al margen derecho del río Coca.

La Parroquia San Sebastián del Coca, está formado por colonos e indígenas, los colonos ocupan el 40% del territorio; mientras que los indígenas quichuas un 60% ubicándose en la zona de las comunidades Sardinas, San Pablo, Huataracu, Toyuca, 24 de Julio, La Democracia, María Elena y la Magdalena.

San Sebastián del Coca es más conocido como, Cañón de los Monos, cuentan los primeros habitantes; que es porque el señor Héctor Noboa llego con la finalidad de hacer una hacienda y brindar trabajo en la Comunidad, y la nombro “cañón de los monos” porque había muchos monos en ambos lados en las orillas del río. Y desde entonces es conocida aquí en el oriente ecuatoriano como “CAÑON DE LOS MONOS”.

 




Publicado en:


Publicado por: