Parroquia Ascázubi de Cayambe

Anímate a recorrer rutas agro productivas, culturales y de aventura que parten desde Ascázubi, una de las 6 parroquias rurales del cantón Cayambe en la provincia de Pichincha. Vive la magia de las fiestas populares de Pichincha.

¿Qué debes saber?

  • La parroquia Ascázubi anteriormente conocida como San Juan de Abanín, junto a las parroquías de AyoraCangahuaCusubambaOlmedo y Otón, forma parte de las 6 parroquias rurales del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha.
  • Con más de un siglo de existencia, Ascázubi se extiende en un área de 38 km2, en la cual una pequeña población de más de 5 mil habitantes, conformada con hombres y mujeres de gran fortaleza, proyectan su futuro a través de actividades agrícolas en donde destaca la floricultura y actividades avícolas.
  • Los paisajes de Ascázubi resaltan la geografía de esta zona, ubicada al sur del cantón Cayambe, apenas a 1 hora de su zona urbana.
  • A 3.500 m.s.n.m, Ascázubi se encuentra a 50 Km de Quito, en una ruta que a través de la Panamericana Norte E35, parte con dirección oriental desde Calderón (norte de Quito), pasa por Guayallabamba, Cusubamba hasta Ascázubi.
  • El clima de la parroquia Ascázubi acorde a la Sierra centro del Ecuador, varía de una estación seca en verano a otra lluviosa en invierno, sin embargo sus 14.1º C en promedio, facilitan visitas de exploración (caminatas y ciclismo) enfocadas en el turismo cultural, agroturismo y turismo comunitario.

Fiestas Populares en Ascázubi

24 al 29 de junio: Fiestas de San Juan y San Pedro

  • Festividad dedicada al Patrono San Pedro a la vez la celebración del Inti Raymi que es una celebración ancestral de que coincide con el  solsticio de verano donde se agradecía al sol y la fertilidad de la Pacha Mama. En la plaza central grupos de danzas, chamizas, juegos pirotécnicos son el deleite de los visitantes, que disfrutan la fiesta que previamente fue organizada por priostes designados por la comunidad. 

16 de julio: Fiestas de Nuestra Señora del Carmen

  • La devoción de la Virgen del Carmen se atribuye por la protección e intersección  en situaciones de peligro por eso se la venera en la comunidad y parroquia. Los moradores celebran sus fiestas de la Virgen del Carmen con todo entusiasmo, participan en las vísperas, entrada de chamiza, mechones, grupos folklóricos, rama de gallos, luego el baile popular de las comunidades y barrios.

Octavas de de las fiestas del Carmen

  • Después de las fiestas de la Virgen del Carmen en  la que se entregan ramas de gallos y se realizan bailes tradicionales.

21 de septiembre: Parroquialización de Ascázubi

  • Las fiestas de parroquialización de Ascázubi se realizan cada 21 de septiembre, la junta parroquial prepara cada año una programación que incluye bailes populares.
  • Un 21 de septiembre de 1913 se realizó la fundación de Ascázubi.

Turismo en Ascázubi

  • La vocación agrícola y ganadera de Ascázubi brinda a sus visitantes deliciosas propuestas. La Ruta de la leche y la Ruta de las flores, ofrecen giras de observación educativas, donde se exhiben los procesos de producción así como la historia de las centenarias haciendas y la lucha indígena. 
  • La historia de Ascázubi brinda a sus visitantes experiencias de turismo cultural, destacando la Ruta del QhapaqÑan y la Ruta del Libertador.
  • La presencia del Nevado Cayambe, la reserva natural Cayambe Coca, la cascada de Cariacu y otros lugares naturales, han creado como alternativa a un turismo de naturaleza y de aventura. Algunas comunidades aledañas a estos sitios naturales prestan el servicio de guías, quienes brindan algunas alternativas de senderos cuyo recorrido varía desde dos a ocho horas.

Mirador de Ascázubi alto

  •  Aquí es donde se celebran las octavas de San Pedro, lugar donde la comunidad disfruta la alegría de aquellas celebraciones que son características de nuestra tierra. Este es un lugar ideal para admirar los paisajes andinos de Pichincha con espectaculares paisajes panorámicos que deleitan a los amantes de la fotografía.

Iglesia de Ascázubi

  • El centro de devoción a la patrona de la parroquia, verdadera joya de arte colonial y epicentro de las fiestas que se celebran en su honor. La iglesia y sus alrededores sirvieron como centro de retiros espirituales para los estudiantes del Colegio Seráfico de Guápulo, ya que la sensación que brinda sus paisajes son una invitación directa a la reflexión y contemplación de la armonía de la naturaleza.
  • La Iglesia antigua tiene una leyenda donde indica la fecha de construcción misma que fue en el año de 1942.

Historia y patrimonio cultural de Ascázubi

  • Cuenta la historia, que en estas tierras habitó la tribu de los quinchis, que fue numerosa; en toda la zona se han encontrado sepulturas de los asentamientos que pertenecieron al territorio cayambi. Existen vestigios de la tribu de los quitus caras, vasijas e instrumentos que utilizaron así también, las viviendas antiguas de adobe son patrimonio cultural por ser parte de la época de la conquista de los españoles.
  • La parroquia Ascázubi del cantón Cayambe fue fundada el 21 de septiembre de 1913 y se ubicó territorialmente en lo que a la fecha era conocido como el Anejo de San Juan de Abanín, sin embargo, de acuerdo a los datos históricos de constitución de la nueva parroquia, no se ha podido determinar las circunstancias que motivaron a los pobladores del entonces Anejo Abanín, para bautizarlo como Ascázubi, destacándose como explicación de dicho bautizo, aquello de “conservar vivo el recuerdo de nuestros próceres y enaltecer su memoria ilustre”.
  • Al acto de inauguración de la nueva parroquia asistieron delegaciones de los pueblos vecinos como El Quinche, Guayllabamba, Otón, Cangahua, Yaruquí, Pifo, Puembo y Calderón y varias personalidades de sociedad quiteña.
  • La parroquia de Ascázubi fue inaugurada por el presidente del Concejo Municipal, el Dr. Emilio Maldonado, en el Concejo Superior que tuvo lugar en la misma parroquia.

Hacienda Monteserrín

  • Según datos otorgados por los propietarios, a través de una transcripción de la escritura de "Venta de Haciendas" en la que consta la Hacienda Monteserín, esta data del año 1853. Esta propiedad habría pertenecido a la patriota y heroína de la independencia ecuatoriana, Manuela Sáenz.
  • Esta construcción presenta un estilo tradicional propio de las casas de hacienda de la serranía ecuatoriana, planta en "C" con galerías porticadas patio frontal, simetría, etc.; su concepción formal y composición volumétrica es digna de destacar.

Ruinas del Complejo arqueológico Pambamarca 

  • El complejo está formado por 17 fortalezas o Pucarás que están construidos en su totalidad de piedra. Estos fueron construidas por el cacique Puente, poderoso gobernador del cacicazgo cayambi-caranqui.



Publicado en:


Publicado por: