Iglesia de San Marcos

Ven y visita la Iglesia de San Marcos una joya arquitectónica en el centro histórico de Quito.
 
 
 
 

En el centro histórico de la ciudad de Quito ,en el barrio de San Marcos uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad se levanta la Iglesia de San Marcos una joya arquitectónica y en su interior se destacan las imágenes religiosas siendo una verdadera obra de arte.

¿Qué debes saber?

  • Está junto a una pintoresca plaza que es el punto de encuentro de los vecinos. Su frontón, restaurado en el último siglo, muestra la influencia de las líneas neoclásicas, exhibiendo elegantemente un campanario en la base.
  • Existen obras de gran magnitud artística como las esculturas de un San José, un Calvario grande con el Cristo, la Magdalena y un San Juan, vestido con tela encolada. En el nicho del lado derecho se encuentra el santo patrón de la iglesia: San Marcos y al frente el Señor de la Justicia.
  • La iglesia de San Marcos originalmente fue destinado para la población indígena. Fray Luis López de Solís fundó la parroquia de San Marcos a principios del siglo XVII y fue hasta  mediados del siglo XX que el sector estaba habitado por gente de la clase media alta de la ciudad.
  • Dirección: Javier Gutierrez y Junín, plaza de San Marcos

Características Iglesia de San Marcos

  • La iglesia fue trazada con una sala rectangular y un arco, el triunfal, dividiéndola en dos secciones: una correspondiente al presbiterio, y otra al pueblo. Era considerada como parroquia de indios por la frecuencia de éstos a los servicios presbiterianos.
  • En el cuerpo central de la edificación se ve la figura del Padre Eterno, coronando todo el retablo. El tejado de dos aguas aún mantiene su ambiente original.

Intervención Iglesia de San Marcos

  • La intervención fue 12 de julio de 2017,  comprendió la  recuperación del piso del templo que presentaba hundimientos en varias partes, para lo cual se levantó el recubrimiento de baldosa, compactaron las áreas del suelo afectadas, y se volvió a colocar una nueva baldosa en más del 60% de la superficie del piso de la iglesia.
  • La consolidación y reforzamiento estructural, que contempló el descocido y cocido de las mamposterías, inyecciones de lechadas de cal y mortero, colocación de llaves de madera y consolidación de las cabezas de los muros.
  • Los trabajos finalizaron con la rehabilitación integral la cubierta, labor que comprendió la instalación de una sobrecubierta provisional, retiros de los elementos de madera deteriorados, fumigación y curación de toda la estructura de madera, implementación de un nuevo sistema de impermeabilización y colocación del antiguo recubrimiento de teja.

Share:


Publicado en: