Calzado Ambateño

Con cuero de la mejor calidad se fabrican el mejor calzado en Ambato.
 
 
 
 

Calzado de Ambato

Origen calzado ambateño

Desde el siglo XIX, la zapatería fue una de las actividades artesanales más generalizadas en la zona y en aquella época, puede decirse que Ambato calzaba a toda la república. En 1822, el Libertador Simón Bolívar visita Ambato, impresionado por las manufacturas de cuero y el calzado, dispone la confección de gorras por millares para el ejército; el propio Bolívar recibió como obsequio un par de botas sin costuras, confeccionadas por el célebre artesano Juan Cajas. 
El Libertador sent4a tal orgullo por la perfección de aquellas botas de montar, que luego le encargó a Juan Cajas que confeccionará otras para obsequiárselas al Rey Jorge IV de Inglaterra. 

La admiración que causaron aquellas botas por la fabricación sin costuras, causó incredulidad y envidias, pues los artesanos del calzado no se explicaban como las había fabricado, después de muchos años reveló que para fabricar aquellas botas, utilizó dos pescuezos de Ilamingos, pues su forma tubular tenía la medida exacta de las botas, de esa manera no necesitó hacerles ninguna costura. 

El calzado fabricado en Ambato, era preferido en todos los mercados de ese tiempo y hoy lo sigue siendo. En la actualidad, existen grandes fábricas de calzado, sin dejar de lado el trabajo artesanal personalizado. 

El calzado ambateño se caracteriza por su materia prima de excelente calidad y sus acabados. 

Materiales 

• Hormas (Pertenecen al maestro-propietario) • Suelas • Cuero de la mejor calidad (napa, cuero ruso, charol) • Chillo-lienzo • Forros, hilos, pegamento, tacos 

Elaboración

Se prepara y corta los materiales en base a moldes prefabricados en cartón, se corta la suela, el cuero, el chillo-lienzo y el forro. Luego viene el aparado, en esta fase hay dos etapas. Primero se arman y se cosen las piezas de cuero; la costura se realiza a máquina. Posteriormente, las piezas ya cosidas se ajustan en una horma de madera hasta adquirir forma, lo que se consigue tensando el cuero por debajo de la horma. 
Una vez que la parte superior del zapato ha sido retirado de su horma, se procede a armado en su totalidad; la parte superior es pegada y cosida a la planta de la suela, luego se adhieren las plantillas internas; por último se procede a la colocación del taco. 

Lugares donde se puede encontrar 

Pequeños y medianos empresarios mantienen sus talleres y fábricas en parroquias rurales como: Ambatillo, Atahualpa, Huachi, (zamba, Martínez, Picaihua, Quisapincha y Totoras. En Ambato encontraremos establecimientos de calzado por toda la ciudad yen el Centro Comercial del calzado Juan Cajas. 

Share: