Vestimenta indígena de Tungurahua

Las formas de vestir y la historia de cuatro pueblos indígenas son parte del patrimonio sociocultural de los destinos turísticos de Tungurahua. Los Salasakas, Tomabelas, Quisapinchas y Chibuleos tienen particularidades en su vestimenta, comida y sabe
 
 
 
 

Actualmente, estas manifestaciones son un atractivo turístico que contribuye a la dinámica económica del sector.

Según Luis Masaquiza, habitante del pueblo Salasaka, mujeres y hombres se enorgullecen de sus atuendos permitiendo mostrar su valo cultural en varios sitios. “Nuvamente en varios lugares comerciales de Tungurahua se  utiliza la vestimenta en entidades financieras indígenas que son una de las características principales de las personas que laboran y utilizan los atuendos de cada una de las comunidades a las que pertenecen”, indica .

Las formas de vestir y la historia de cuatro pueblos indígenas de Tungurahua son parte del patrimonio sociocultural de los destinos turísticos locales de la provincia.

Particularidades y representación

  • El pueblo Chibuleo se encuentra ubicado al sur-oeste del cantón Ambato, en la parroquia Juan Benigno Vela, posee una altitud de 3.242 a 3.600 msnm. El pueblo lo conforman 8 comunidades, su vestimenta es muy especial y ella, la faja tiene una conexión con la Pachamama o conocido en castellano como la Madre naturaleza. Además, el color blanco de la blusa, simboliza pureza y trasparencia.  Su atuendo tiene vistosos colores que representan la relación entre la naturaleza y alegría del pueblo indígena.
  • El pueblo Quisapincha se encuentra ubicado en la parroquia del mismo nombre, al occidente del cantón Ambato entre las montañas del Casahuala y Saguatoa, a una altura de 3110 msnm. El pueblo lo conforman 18 comunidades, las prendas de esta cultura tienen un gran valor histórica y simbolizan su relación con la madre tierra, por ejemplo los bordados en la blusa representan las flores o figuras que están en la naturaleza.
  • El pueblo Tomabela se encuentra ubicado la mayor parte en la parroquia de Pilahuín, donde se congregan las organizaciones de segundo grado.  Son 12128 habitantes en el sector. En su vestimenta, el sombrero es blanco porque simboliza la pureza y relación que tiene con la luna y su brillo, Además el color rojo del poncho representa la rebeldía y cojare por la sangre derramada por la luchas indígenas, también las franjas de colores simbolizan la cebada, la tierra, el agua y la amistad entre los pueblos.
  • El pueblo Salasaka se ubica en los Andes centrales sobre una meseta cerca del cerro Teligote, en la parte oeste del cantón Pelileo a 13 km de Ambato y a 5 km de su cabera cantonal, su extensión aproximada es de 14.3 km2 y representa el 8,4% de la superficie del total de Pelileo. El pueblo se divide en 22 comunidades, su indumentaria tiene una particularidad porque su cultura tiene una vestimenta única para celebrar el Festival del Tzawar Mishki, y representa la conexión que tiene con la naturaleza.

A través de un proyecto de investigación, la Universidad Técnica de Ambato realizó en el año 2016 el estudio sobre la Revalorización de la vestimenta tradicional como patrimonio sociocultural de los pueblos indígenas de Tungurahua, obteniendo 4 ilustraciones dirigida a niños y jóvenes con el objetivo que conozcan sobre la riqueza cultural y vestimenta que caracteriza a la provincia. Las publicaciones están expuestas en la universidad con el propósito de conocer y seguir rescatando el patrimonio socio cultural de la región.

El ministerio de Turismo reconoce estás iniciativas que fortalecen la promoción y el interés de los visitantes de los destinos que tienen múltiples opciones  de cultura, aventura, patrimonio y gastronomía en los diferentes destinos turísticos que tiene Ecuador en sus cuatro mundos.

Fuente: Ministerio de Turismo

Share: