Hostería Lindo Pilahuín

Hospedaje, alimentación y recreación para toda la familia, te esperan en la ruralidad de Ambato. Regálate la oportunidad de desenchufarte del ruido de la ciudad y conectarte con la naturaleza.

¿Qué debes saber?

  • Hostería Lindo Pilahuín está ubicada en el km 17 vía Ambato- Guaranda, en la parroquia Pilahuín de Ambato, diagonal a la Unidad Educativa Pilahuín.
  • Ofrece servicio de hospedaje, áreas recreativas y alimentación.
  • Las áreas recreativas incluyen una moderna piscina temperada, sauna, turco e hidromasaje.
  • Los feriados y fines de semana en su restaurante, ofrecen una buena variedad de comida típica de Tungurahua: fritadas, cuyes asados, locros de cuy, caldos de pata, asados de todo tipo de carne; ofrecen también platos a la carta como churrascos, camarones apanados y unos generosos chaulafanes.
  • Cuenta con habitaciones matrimoniales, familiares e individuales, con baño independiente, televisión y agua caliente. En cuanto a la alimentación ofrecen a sus huéspedes desayunos, almuerzos y meriendas.
  • El costo de hospedaje es de 10 dólares por persona.
  • El costo de uso de instalaciones es de 3 dólares por persona.
  • El costo de la alimentación varía, por ejemplo, un almuerzo cuesta $2.50 USD, y los platos típicos y a la carta empiezan en los $3.50.
  • Atienden de lunes a domingo de 8 am a 8 pm, los fines de semana hasta las 10 pm.

Los hermosos y fríos amaneceres de Pilahuín

El Carihuairazo es un volcán inactivo de singular belleza que siempre aparece retratado acompañando al Taita Chimborazo, el volcán más alto del Ecuador y el punto de la tierra más cercano al sol. Estos dos viejos amigos vigilan la cotidianidad de Pilahuín, una parroquia rural de la ciudad de las frutas y de las flores, Ambato.

Apenas 30 minutos separan a Pilahuín de la ciudad de los Tres Juanes, poco tiempo si se considera el cambio radical del paisaje de estas 2 poblaciones. Esos 30 minutos son suficientes para que el turista se desconecte del ritmo vertiginoso de una de las más importantes ciudades del Ecuador y capital de la provincia de Tungurahua, para sumergirse en la calma y belleza del campo.

Dicen que Pilahuín es frío, y tal vez sea cierto; sin embargo, cuando los turistas llegan a la Hostería Lindo Pilahuín, una cálida sensación se presenta como la anfitriona de una experiencia turística que hay que disfrutarla en familia.

El legado del abuelo, el ejemplo de los padres

Cristian Montesdeoca es un hijo de esta parroquia rural de Ambato, el terreno donde se levanta la hostería pasó por las manos de su familia, de generación en generación; y junto al terreno pasaron también cientos de leyendas que relatan el romance del Taita Chimborazo con la Mama Tungurahua, decenas de recetas capaces de transformar los cuyes que crecen en sus campos en espectaculares platillos que llenan de orgullo la gastronomía de la Sierra centro del Ecuador.

Leyendas y recetas, pero principalmente un profundo amor por las tradiciones de la comunidad de Pilahuín, tradiciones que se expresan en el cariño y la vocación de servicio que esta población tiene para los turistas que la visitan.

Leyendas, recetas y tradiciones de Pilahuín

Cristian nos cuenta que la idea de aprovechar la potencia del turismo para generar desarrollo para la comunidad, es una idea que los perseguía por varias décadas, pues resultaba imposible no imaginar a turistas disfrutando de la belleza de los paisajes, saboreando las delicias de los alimentos que produce la comunidad.

Por eso, hace 5 años, junto a sus hermanos y con la bendición de su padre, abrieron las puertas de un restaurante. Quien sabe, tal vez fue la sazón de Pilahuín, tal vez la belleza del Carihuairazo, o mejor aún la cálida sonrisa de la familia Montesdeoca, la que eficientemente atrajo a los turistas, que de apoco fueron creciendo y reclamando algo más que una experiencia gastronómica.

Un año tardaron estos hermanos en expandir su restaurante para transformarlo en una hermosa hostería en la que el frío de Pilahuín, no se siente.

El turismo impulsando el crecimiento de la comunidad

Hoy Cristian sonríe cuando al mirar todo el camino recorrido, puede compartir la alegría que le da, saber que fue su negocio el impulsor del desarrollo turístico de su parroquia, pues luego de abrir las puertas de su restaurante, nuevos negocios turísticos abrieron sus puertas; y así nuevas familias le apostaron al turismo como el motor que impulsa su futuro.

Querido lector, si en este punto, ya sientes ganas de escaparte a la ruralidad del Ecuador, es buena idea que planifiques tu próximo viaje a Pilahuín en la provincia de Tungurahua, confortables habitaciones, áreas húmedas, generosos platos de la comida típica ecuatoriana, y la mirada del Carihuairazo, te están esperando.




Publicado en:


Publicado por: