Cafetería la casa vieja de Pipo

Si eres fanático de las empanadas, en Baños de Agua Santa, te espera la empanada Mama Tungurahua, literalmente es una explosión de sabores en tu paladar, que en manos de Pipo, ya se ha ganado un sitial en el mapa turístico de Tungurahua.

¿Qué debes saber?

  • Un negocio tradicional que tiene más de tres décadas en el oficio y cuatro generaciones que han cumplido y aún lo hacen con el objetivo de conservar un legado.
  • Éste comienza desde: Josefa Hernández (primera generación). Teresa Chávez (segunda generación). Martha Aguilar (tercera generación) y Cristian Medina 
  • Todos los días Baños de Agua Santa, ofrece infinidades de sabores exquisitos en un lugar peculiar que trata de hacer cosas nuevas para deleitar el paladar de los turistas que visitan nuestra hermosa ciudad. 
  • El precio de le las empanadas oscilan entre los 0,75 centavos de dólar hasta los 2 dólares.
  • Pipo se siente orgulloso de sus productos, porque compra directamente a la gente del campo la materia prima, entonces es doblemente meritorio su emprendimiento, porque genera, con cada empanada, un pequeño movimiento comercial para que la repartición de la riqueza sea más justa.
  • El horario de atención es Lunes a viernes, de 9am a 9pm, y los fines de semana y feriados de 9am a 11pm.
  • Visítanos en la Pedro Vicente Maldonado y Av. Amazonas, frente al terminal terrestre.
  • Pipo nos garantiza un buen servicio, un excelente trato, amabilidad y por su puesto, unos deliciosos productos, hechos con amor y todos los cuidados de salubridad, calidad y sabor.

Pipo Café & Empanadas

La cafetería "Casa VIEJA" fue la primera en la ciudad y nació con su bisabuela, ella vendía las típicas empanadas de queso, pollo y carne acompañado del delicioso chocolate, ahora se ha extendido las variedades en sabores y colores de cada una de las empanadas.

Cristian Medina, es guayaquileño, su madre y su abuela son oriundas de Baños de Agua Santa. Él es el administrador de la cafetería Casa Vieja, desde hace 10 años. Él es la cuarta generación de esa empresa que tiene más de 50 años. 

El nombre “La Casa Vieja de Pipo” le pusieron, ya que, antes en ese sitio había una casa vieja que era patrimonial, y que lastimosamente fue arrasada por un feroz incendio.

En honor a esa casa, y como una manera de mantener su esencia quedó el nombre de la cafetería como “La Casa Vieja de Pipo”, y “Pipo”, porque es la manera cariñosa en la que le han tratado desde niño a Cristian. 

Cristian recuerda que en su niñez, cada año iba a Baños a pasar vacaciones, tiene la imagen de su bisabuela y su abuela, las recuerda preparando el café y el chocolate en la cocina, esos olores invadían toda la casa y le han acompañado toda su vida.

Sus remembranzas de la niñez tienen mucho que ver con lo que decidió hacer ahora. 

Él es tecnólogo en gastronomía y chef profesional, sin embargo, aprendió de su abuelita varios secretos de la cocina, que ella empíricamente los diseñó.

El ingenio de crear estas raras pero deliciosas empanadas se lo lleva nuestro alcalde, pues él fue quien tras el aburrimiento quiso probar algo nuevo, y el resultado ya lo saben todos los que han probado estos ricos aperitivos.

Un manjar que conlleva cincuenta variedades de condumios entre las más degustadas están: babaco, guayaba, Mora y la volcánica o Mamá Tungurahua, esta hará explosión en su boca.

Nos habla de las oportunidades que vio para afianzar su emprendimiento, se dio cuenta de varias cosas que podía potenciar y lo hizo, así, por ejemplo, nos habla del chocolate y de la gran demanda que hay de ese producto por parte de los turistas, nacionales, pero sobretodo extranjeros.

Entonces productores de chocolate ambateños le proveen del insumo y así brindan un excelente chocolate. Siempre está pensando en cómo satisfacer los gustos del cliente y de brindarles nuevos sabores, innovando así la cocina y la oferta gastronómica de su cafetería y de su ciudad.

Tienen varios productos: empanadas de chocolate, vegetarianas, mexicanas, de viento. Y cada cierto tiempo sacan nuevos sabores, así, tienen más de 30 tipos de empanadas. También ofrecen café, chocolate, bebidas infusiones. Lo que más venden es la empanada tradicional. 

La casa vieja de Pipo en Baños llegó para quedarse

La Casa Vieja de Pipo es importante para la ciudad, ya que, es un referente histórico de la gastronomía de Baños. Han llegado visitantes de varias generaciones y se encuentran con el sitio donde encuentran los sabores tradicionales, pero también nuevas cosas.

El turista suele llegar recomendado buscando la Casa Vieja de Pipo, porque la fama del excelente sabor de sus empanadas ha traspasado fronteras. 

El momento más duro que ha atravesado fue cuando en el año 1.999 evacuaron a toda la ciudadanía, por alerta de terremoto, pensaron que jamás podrían regresar, pero, regresaron, viven al pie de un volcán activo que les recuerda que la vida se vive hoy, con pasión.

En La Casa Vieja de Pipo te encontrarás con gastronomía deliciosa, con historia y esencia, incluso con 3 duendes que tienen en sus manos chocolates y monedas, que juegan en las noches a la pelota y que cuidan el negocio, porque les tratan con cariño sus dueños. 




Publicado en:


Publicado por: