Ecofinca María Soledad, Quillán
¿Qué debes saber?
- Un emprendimiento de los hermanos Chaluiza el Centro Turístico Quillán. En el Valle de Culapachán podrás visitar comunidad de Quillán el cual cuenta con un clima increíble, ven y disfruta de la naturaleza entre paisajes y montañas en los que se puede observar grandes huertos frutícolas.
- Se encuentra al suroeste del Cantón Píllaro, parroquia San Miguelito, a 35 km. de Ambato y a 29 km. de Patate. Km. 4,5 Vía Terán y Samba.
- Atienden de lunes a domingo, de 10am. A 7pm.
- Los costos varían entre 5 a 12 dólares, dependiendo del tamaño y el tipo de trucha. La trucha gastronomía de Quillán varía de acuerdo a la especialidad y tamaño de la trucha.
- Aproximadamente reciben a unas 500 personas mensualmente. Sandra garantiza productos de calidad, sanos y deliciosos con una atención esmerada.
- ¿Cómo llegar? Partiendo del centro de Píllaro aproximadamente a unos 20 minutos por la vía Interparroquial Píllaro - Emilio María Terán, se encuentra un letrero a Quillán, la misma que esta localizada a minutos. También se puede ingresar por:
- Vía Quillán Loma, Izamba
- Viña Loma, Píllaro, Patate, Picahua
- Tigua
- Atractivos del Ecofinca María Soledad
- Gastronomía Quillán: En la comunidad existen algunos locales donde puedes acceder a la gastronomía característica del lugar en la que resalta la trucha de Quillán, la cual puedes adquirir con una experiencia única de pesca deportiva.
- Camping Quillán: Si buscas hospedaje en la comunidad, pues te tenemos buenas noticias, el lugar cuenta con una maravillosa zona de camping.
- Sendero ecológico Pogyo Uko disfruta de su biodiversidad en aves y plantas.
- Cascadas de Quillán: En este lugar también podrás disfrutar de dos maravillosas cascadas:
- Siete Chorros
- Pogyo Uku
Ecofinca María Soledad - Restaurante campestre
Sandra Chiluisa, es de Valle Chillán, tiene 30 años y es Lic. en gestión gastronómica. Estudió eso porque quiso tener las herramientas técnicas y conocimiento para ofrecer sus productos a sus clientes, además de innovar.
“Ecofinca María Soledad” empezó como una quinta, es un emprendimiento que se pusieron 3 hermanos, ya que, su niñez la pasaron ahí. Conocieron la tierra y vieron que tenían potencial, por lo tanto, después de prepararse académicamente regresaron para plasmar ese sueño en una realidad. Sandra (gastrónoma), Verónica (hotelería y turismo) y Paul (agrónomo) vieron una oportunidad de generar un negocio en medio de la naturaleza, con autogestión y preparación. Cada hermano se fue especializando en un área distinta para que pudieran complementarse y sacar adelante este sueño.
El terreno donde han puesto a andar su negocio es familiar, de sus abuelos, sus padres y suyo.
Gustavo Chaluiza es el padre de estos 3 valientes emprendedores. El nombre de la Ecofinca es en honor a la esposa de Gustavo y madre de Sandra y sus hermanos.
Sandra rememora un árbol inmenso de aguacate negro, que estaba donde ahora es el restaurante, recuerda que lloraron cuando tuvieron que podarlo para construir, pero que ese sacrificio ha valido la pena porque ahora con su servicio atienden a muchas personas.
Esta ecofinca genera varias plazas de trabajo para las mismas personas de la zona, que están estudiando y preparándose en áreas afines para poder aportar con su contingente y brindar servicio a quienes los visitan.
Los servicios y productos que ofrecen son: paseos ecológicos, en los que la gente puede apreciar la fauna y la flora de la zona y sus bellos paisajes. También tienen camping. Armaron su propio criadero de truchas con varias especies, siendo la principal la trucha francesa, como sus propios cultivos de lechuga, acelga, berro, cebolla puerro, que son utilizados en las creaciones gastronómicas que ofrecen.
Los platos que más se venden son las truchas en distintas preparaciones: asada, frita, al vapor, a la brasa, al ajillo, etc. También venden tilapias que son muy apetecidas.
Cuando son grupos grandes es importante reservar, ya que eso les permite abastecerse para poder atenderles de mejor manera.
Publicado en:
Publicado por: