Artesanías de madera Moreta

Compras, observación del proceso de elaboración de utensilios y adornos.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • En el cantón Quero se elabora una gran variedad de utensilios y adornos de cocina en madera, los visitantes podrán adquirirlos a precios bajos y admirar el trabajo elaborado de manera artesanal.
  • Taller y punto de venta: Barrio 12 de Noviembre, calle 17 de Abril y Av. Circunvalación.
  • El taller se encuentra abierto de lunes a domingo de 8am a 6pm. 
  • Los precios de sus productos oscilan entre 0,50 centavos hasta 10 dólares (cuchara de 1 metro). Las tradicionales bateas cuestan a partir de 10 dólares. Las tablas para picar carne van desde los 2 dólares. 
  • Artesanías de madera Moreta ¿Cómo llegar?
    • Ingresando por la calle 17 de Abril a una cuadra de la estación de servicios Quero, se gira a la izquierda, a media cuadra (50 m) se encuentra el establecimiento.

 Artesanías en Madera, Moreta

Méntor Arménides Moreta es un residente de Quero, tiene 53 años. Eligió trabajar con la madera porque le gustó ser artesano, le gustó el trabajar con este material. Recuerda que en el año 87 se casó y decidió hacerse artesano, desde ahí ha trabajado con sus artículos de madera. Tuvo su taller casi 20 años frente al convento de las Hermanas de la Sagrada Familia de Quero, luego se pasó a la Concepción, donde tiene su maquinaria más grande.

Este emprendimiento no solo es de Méntor, sino de toda su familia, su esposa Graciela, su hija Mariela y sus hijos también colaboran en todas las actividades. Nos cuenta que los varones hacen el trabajo que demanda más fuerza, en las máquinas y cargando, mientras las mujeres hacen los acabados y la pintura.

Méntor recuerda que ha tenido también momentos difíciles, pero que todos los ha superado con el apoyo de su familia.

Quero siempre ha sido una comunidad reconocida por sus utensilios artesanales, específicamente las cucharas de madera, por eso son conocidos como los “cuchareros de Quero”.

Recuerda que desde pequeño ayudaba a su tío a hacer sus artesanías, porque le apasionaba este oficio.

Elabora utensilios de madera orientados a la cocina, tablas para picar, mazos, morteros, las gallinitas para guardar los huevos, chifleras, pataconeras, bolillos, espátulas. 

El proceso de elaboración de los productos consiste en la preparación de la madera, se hace un dibujo, luego se la corta, la lavan y dejan que se seque, luego se le dan los acabados.

Comercializa sus productos directamente, va a ferias, a Guaranda, Montalvo, Quito, y en épocas de feriados también sale a vender sus artesanías. 

Méntor tiene el proyecto de hacer un almacén para comercializar sus productos. Hasta tanto, vende directamente sus productos en su taller.

Méntor garantiza un trabajo bien hecho que le durará muchos años.