Colada de arveja con cuy

Un plato típico que se lo elabora en el cantón Quero. Infórmate como preparar esta exquisita receta exótica de la colada de arveja con cuy.
 
 
 
 

Receta Colada de arveja con cuy

Una nueva forma de degustar el plato con un ingrediente ancestral como es el cuy.

Ingredientes

  • 1 libra de harina de arveja 
  • 1 libra de papa chola 
  • 2 ramas de cebolla blanca 
  • Ajo 
  • Sal al gusto 
  • Achiote 
  • 2 litros de agua
  • 5 presas aliñadas de carne de cuy 
  • Perejil al gusto 

Preparación

  1. Ponga a hervir en una olla dos litros de agua la carne de cuy junto con la cebolla, el perejil, la sal y comino hasta que la carne se ablande.
  2. Cierna la harina en un tazón, agregue poco a poco 1/2 litro de agua fria hasta que la harina esté bien disuelta
  3. añada la mezcla y las papas en la olla, remueva constantemente y cuando las papas se hayan ablandado, agregue achiote y perejil.

Rinde para 5 porciones. 

Valor  nutricional

La harina de arveja aporta cantidades considerables de hidratos de carbono, constituidos en su mayor parte por hidratos de carbono com-plejos como el almidón y una pequeña proporción de sacarosa. 

Las arvejas, como todas las legumbres, son una importante fuente de fibra. Contienen fibra de los dos tipos: soluble e insoluble.

La fibra soluble ayuda a reducir niveles elevados de colesterol y azúcar en la sangre, mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento.

Además, la fibra en general, produce sensación de saciedad, con lo cual se nota menos "hambre" y es muy útil para el control y pérdida de peso. 

Las arvejas presentan también vitaminas como tiamina (131), ácido Eó-lico. vitamina K y vitamina C, asi como pequeñas cantidades de alfa y betacaroteno (precursores de la vitamina A). Es destacable la concentración de vitamina Bl. 

Origen

Nuestros ancestros basaban su alimentación en granos secos, ya sean enteros o en harinas que las obtenían tostando los granos que en Que-ro se producen en abundancia, entre ellos la arveja que la acompañaban con la deliciosa y nutritiva carne de cuy, la gran mayoría de las familias quereñas crían estos animales para fines de consumo. 

Lugares donde puedes encontrar en Tungurahua

Este plato no se lo comercializa, es una receta tradicional de los que-reños, podemos encontrarlo en reuniones sociales, religiosas y fami-liares. 
 

Share: