Iglesia San Francisco - Lorca

La Iglesia De San Francisco es un templo católico de estilo barroco del siglo XVI. Alberga una importante muestra de retablos barrocos de la región. En la actualidad es sede de la Hermandad de Labradores.

La Iglesia de San Francisco se construyó junto al Convento de San Francisco a partir de 1561. Esta primitiva Iglesia constaba, al igual que la actual, de una sola nave con capillas adosadas entre los contrafuertes, y estaba cubierta por un artesonado de madera. El primer cuerpo de la portada será labrado por Lorenzo de Goenaga, que también se encontraba labrando la portada del lado de la Epístola de la Colegiata de San Patricio.

Ya en el siglo XVII, en torno a 1638 comenzarán las obras de ampliación de la nave principal elevando su altura. Se construirá también la torre campanario y se labrará el segundo cuerpo de la portada. Para finales de siglo, en 1694 se encargará a Ginés López el hermoso retablo barroco de la Capilla Mayor.

A lo largo del siglo XVIII la Iglesia será adornada con distintas obras escultóricas de gusto rococó.

Arquitectura

Se trata de una Iglesia de nave única, cubierta mediante bóveda de cañón, con capillas hornacinas entre los contrafuertes. El camarín principal, de la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo rococó, con espejos. La escalera de acceso al camarín es de tipo imperial de tres tramos y pequeñas dimensiones.

La portada fue diseñada a modo de arco de triunfo con alargadas hornacinas en los intercolumnios. En el segundo cuerpo aparece una hornacina en la que aparece una escultura de la Virgen con el Niño, flanqueada por antepechos con escudos sin labrar. En el cuerpo inferior se aprecia la influencia de los trabajos efectuados en la Colegiata de San Patricio. Rematando la portada de la iglesia se aprecia el escudo de Lorca.




Publicado en:


Publicado por: