Cejo de los Enamorados - Lorca

Esta es una ruta mágica, de leyenda. Hace más de quinientos años se enamoraron un hombre y una mujer. Él musulmán, ella cristiana. Desesperados por ese amor imposible, se arrojaron al vacío desde una cresta rocosa.

La ruta de senderismo del Cejo de los Enamorados se inicia en el Castillo del municipio de Lorca a través de una senda que comienza en la Fuente de los Pilones. Ruta coincidente con el trazado de la Vía Augusta, que fue una de las calzadas romanas más importantes del mediterráneo. Sus más de 1.500km de camino empedrado unían los Pirineos con Cartagena, Lorca y otros núcleos del sur peninsular.

LEYENDA

Durante muchos años las tierras de Lorca marcaban la frontera entre el mundo cristiano y el mundo musulmán. A los tiempos de guerra entre la cruz y la media luna luego sucedían tiempos de concordia. En uno de esos remansos de paz los ojos negros de una bella princesa cristiana cautivaron a un apuesto caballero musulmán. La pasión brotó en ambos. Más tarde vinieron los tiempos de la guerra entre religiones y, ante el rechazo de las familias de la pareja, aquel amor no tuve más remedio que pasar a las sombras . Pero eso nunca menguó la entrega de los amantes ni fue un motivo para distanciarlos. Los enamorados se citaban cada atardecer en las afueras del castillo.

Una noche los amantes fueron sorprendidos por la guardia del castillo, lo que supuso una dura persecución hacia el caballero musulmán. Éste huyó rápidamente en su corcel, aprovechando las sombras de la noche, hasta que fue alcanzado a la altura del Cejo y se despeñó. Al llegar la joven princesa y ver lo que había ocurrido, se lanzó al vacío sobre el cuerpo de su enamorado. En el lugar donde cayeron los cuerpos de los amantes hoy brota una manantial, la fuente del Cejo, señalando la perpetuidad de aquella pasión. 

Se dice que quién bebe de sus aguas es encantado por el hechizo del amor.




Publicado en:


Publicado por: