Sendero Camino del Bajo Guadalentín - Ruta 2

Sendero Camino del Bajo Guadalentín desde el Berro a Casas Nuevas por la Rambla de Algeciras y el Camino del Taibilla

Desde el Berro a Casas Nuevas por la Rambla de Algeciras y el Camino del Taibilla

En las primeras casas de El Berro, frente al bar La Parra, cogemos unas escaleras cementadas que nos bajan hacia la rambla, tras cruzarla, continuamos por el camino hacia un redil de ganado. Entre pequeños huertos llegamos a una pared rocosa, equipada con útiles de escalada, que es utilizada como escuela de cierto grado. Algo más arriba salimos a un alto en donde acaba una carretera de asfalto (km 0,55 a 589 m).

Seguimos recto, haciendo caso omiso de los caminos que salen hacia la izquierda, junto a unos almendros y hacia la derecha bajamos hasta el cauce de la rambla de El Berro.

El camino, tras un par de curvas, debajo de una casa de labranza, nos lleva de nuevo a la rambla. Continuamos hacia la izquierda por encima del canal del Trasvase y cruzamos recto un tramo cultivado para coger una senda que nos lleva por un grada ( km 1,40 a 529 m).

Vamos atentos hacia un viejo canal que os acompaña unos 200 metros hasta que acaban los almendros en unos pinos. En este momento bajamos un poco para coger un camino arado entre la pinada, que nos lleva paralelo a la rambla. Al terminar la pinada, antes de bajar por la rambla, cogemos el caño de la Noguera, un viejo canal enlosado que cruza el camino arado. Recordamos que hay que andar con precaución sobre las losas de este caño que, tras recorrer unos 2 kilómetros, nos va a sacar de la rambla de Algeciras por una espesa pinada de zonas umbrosas, casi sin perder altura, con la visión aérea de la huerta de Camacho y los meandros de la rambla. Después de un tramo dificultoso, que esquivamos bajando un poco a la izquierda, el paso nos lo encontramos cortado por la valla de la finca de La torrija ( km 4,04 km a 474 m). en este momento giramos hacia la izquierda y bajamos junto a la valla, hasta ver bajo nosotros un viejo canal al que no bajamos. Bordeamos por la derecha, por encima de un huerto de almendros, para subuir por un viejo camino a una loma (que vemos a la derecha mirando a la rambla), hasta una vieja canaleta y continuamos hacia la izquierda, sin saltarla.

Llevando a la izquierda la rambla, sin perder altura, cogeremos el trazo de una senda (manguera de goma) que se define algo más entre unos pinos. Esta senda nos baja el puente de la carretera de Pliego a Alhama sobre la rambla de Algeciras ( km 4,46 a 422 m). Junto al puente (fuente de la Poza, cuyo manantial está rambla arriba un par de kilómetros y que ha sido recientemente recuperada por el pueblo) tenemos que coger el camino que nos baja hacia la rambla, para pasar por debajo del arco y seguir el cauce hacia abajo, entre naranjos y limoneros, hasta el Saltador, donde nos encontramos con una camino que cogemos hacia la izquierda para subir a Gebas (km 5,33 a 375 m).

Salimos al asfalto tras dejar las casas de los Jaliscos y continuamos hacia la izquierda, hacia la ermita de Gebas (fuente y monumento al peregrino) y por esta calle con farolas llegamos al bar “El Mirador”, en el cruce de la carretera de Alhama a Pliego (km 6,47 a 429 m).

Después de un merecido refrigerio continuamos todo recto en dirección a Pliego, por el arcén de la carretera comarcal (hay que andar con precaución, aunque no tenga excesivo tránsito).

Después de pasar el cruce de la carretera de El Berro (km 7,61 a 421 m) (conexión con los que circulan en bicicleta), nos queda pasar la venta de La Perala y el alto de la Garita junto a la derruida ermita de la Purísima, para llegar al camino de servicio del Taibilla (km 12,20 a 455 m) o de la fuente de la Portuguesa. Este camino nos va a llevar hasta Casas Nuevas tras recorrer unos 14 kilómetros.

En primer lugar pasamos la acequia del Barbo y el cortijo de Peito de Abajo, antes de llegar al cruce de la Fuente de la Portuguesa (km 14,50 a 497 m). Continuamos por el camino principal hacia Casas Nuevas, en ocasiones congrandes hileras de pinos a ambos lados y con buen firme, hasta el barranco de la Ho z (km 16,80 a 583 m), que se forma entre las lomas de Perona y Valdelaparra desde el corazón de Espuña.

El camino comienza a bajar con el buen firme hasta llegar, al pie de la cumbre de la Piedra del almirez, a una zona clareada tras el incendio de 1991 (km 19,60 a 507 m). Desde aquí seguimos por el camino principal en dirección a la cumbre del Cejo Palomas que vemos enfrente. Un poco más adelante dejamos el camino que sube hacia Perona, para continuar por nuestro camino del Taibilla hacia un peñón rocoso (pilón de 5 kilómetros). El camino, con trazado de curvas y pedregoso, nos lleva bordeando el Cejo Palomas hasta ver enfrente la cumbre del Morrón de la Cabra (pilón de 3 kilómetros ).

Dejamos en un cruce el camino del Taibilla que gira hacia el llano, continuamos recto entre almendros hacia el Morrón de la Cabra y pasamos bajo un encajonamiento de las ramblas que vienen de Perona. Salimos a un camino con mejor firme (km 24,80 a 486 m) y continuamos por este camino principal que nos lleva, tras pasar la casa forestal de Casas Nuevas, hasta un puente sobre el río Pliego (km 25,50 a 489 m).

Seguimos hacia la casa del Cura, donde comienza la carretera de asfalto que nos guía hasta Casas Nuevas (km 27,00 a 502 m). (Bares y tiendas de comestibles).

Para salir del pueblo pasamos delante de la Iglesia de la Purísima Concepción y continuamos hacia el cementerio, con la visión a la izquierda de Espuña Norte y a la derecha de la Peñarrubia y la Sierra del Cambrón.

Tras salir a la carretera de Pliego a Lorca giramos hacia la izquierda para caminar sobre ella unos 800 metros hasta la entrada del camino de servicio del Taibilla, entrada a la Hospedería Rural de Casas Nuevas donde acaba esta etapa (km 28,70 a 541 m).

Información:

Distancia: 28,7 km
Tiempo Estimado: 6 horas a pie, 2 en bicicleta de montaña.
Inicio: El Berro (Camping Sierra Espuña)
Final: Casas Nuevas (Hospedería Casas Nuevas), a 541 m de altitud
Dificultad: Media- Alta
Desnivel: 320 m
Cartografía: Mapas 933 (26-37 Alcantarilla) - 932 (25-37) Coy. Escala 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército