Encierros de Blanca

El municipio de Blanca celebra sus fiestas estivales y nuevamente en honor a su patrón San Roque, siendo el día del Encierro el dia grande de las fiestas. Ven y disfruta de las tradiciones de Blanca.
 
 
 
 

Encierros de Blanca en España

  • Lugar: Calle Federico Servet
  • Población: Blanca

La Feria Taurina del municipio, se celebra con motivo de las fiestas patronales de San Roque y que cuenta con varios festejos protagonizados por novilleros murcianos, y el tradicional encierro, que este año se celebrará en el municipio por partida doble.

El recorrido del encierro de Blanca mantiene la disposición original desde hace decenas de años. Los toros recorren el casco antiguo del municipio con sus calles de mayor historia y tradición. La llegada final, tras unos 700 metros, se produce en la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la plaza de toros portátil en la que se incluye un corral donde permanecen los astados hasta su lidia.

El día del Encierro quizá sea el día del año más importante para el pueblo de Blanca.

Estas Fiestas tienen  una antigüedad de más de 300 años. Según algunas fechas, su origen data del año 1658. 

En la madrugada del día del encierro, un centenar de aficionados espera impaciente la llegada del camión que transporta los astados, procedente de la ganadería, para ser desembarcados en el corralillo ubicado en la “punta del pueblo” (calle Barrio Nuevo). Todos se agolpan para presenciar el momento, aunque sólo unos pocos consiguen presenciarlo.

Las Huellas del mozo y del novillo utrero'', obra de Torregar

Las huellas del mozo y del novillo utrero' da título al cuadro que el gestor cultural y crítico de arte Pedro López Morales defiende fervientemente por "su valentía" ya que Torregar es un artista que domina a la perfección el arte figurativo y en este caso ha arriesgado optando por una pintura conceptual, un arte simbólico que, es propio de las corrientes artísticas de nuestros días donde "se respeta el chisteo y la incisiva opinión que puede despertar en el observador.

Para el gestor cultural, esta obra marcará un antes y un después en la realización de los carteles del encierro de Blanca y abrirá en los próximos años nuevas ideas y tendencias artísticas.

Share: