Ruta Mamamag

Un sendero que te permitrá conocer la ruta Qhapac Ñan, y la historia de los anitguos Cañaris.

Camino del Inca Mamamag

Involucra la Provincia Azuay

¿Qué debes Sabe?

• Sitio arqueológico de referencia  Mamamag
  • Coordenadas del sitio de referencia  706623 9685685
  • Distancia de la Ruta  30 Km.
  • Tiempo estimado de la ruta   8 horas Sendero
  • Tipo de camino  Sendero
  • Nivel físico medio
  • Punto de partida Laguna la Toreadora
  • Punto de llegada Laguna de Llaviucu
  • Clima :  Frío
  • Época recomendada: De junio a diciembre
  •  Atractivos principales:Laguna La Toreadora, vestigios arqueológi-de Ingawasi, Bosque de Sorrocucho, y de Llaviucu Tener presente retirar un mapa del Parque Nacional El Cajas al momento de pagar su ingreso.

Qhapac Ñan Ruta Mamamag

Partiendo desde la ciudad de Cuenca con dirección hacia el pueblo de Molleturo, a la altura de la Laguna de La Toreadora, se encuentra un sendero señalizado que lo llevará hacia las lagunas de Burines, desde donde se tomará el desvío con dirección este; es decir, el sendero de bajada que conduce hasta el tambo de Ingawasi.
Esta ruta está considerada como un eje transversal al Qhapaq Ñan. Su importancia se explica por la historia de los antiguos Cañaris, que alcanzaron una organización social y política de tipo estatal, en base al control delas redes de intercambio de bienes, como la concha marina Spondylus, las hojas de coca y otros bienes, que
dinamizaban las relaciones comerciales y acrecentaban el poder del grupo étnico.

Una vez que llegue al tambo de Mamamag, el acceso será más fácil e interesante. Este es un punto bueno para descansar y tomar un refrigerio. Luego continúe bordeando el margen derecho de la laguna de Mamamag, siguiendo la misma dirección este, hasta llegar a la parte más empinada o irregular de la ruta, en donde es necesario tomar precauciones, especialmente si el tiempo está lluvioso. Pasado este tramo, llegará al bosque de Sorrocucho, y finalmente puede tomar un descanso en las instalaciones turísticas de la Laguna de Llaviuco. Posteriormente puede continuar con la caminata hasta llegar a la Vía Cuenca – Molleturo, donde podrá tomar un bus que lo lleve de regreso a Cuenca. Otra opción es reservar un vehículo que le recoja en el parqueadero localizado en la laguna de Llaviuco y le facilite el retorno a la ciudad.

Los Cañaris, controlaban la producción agrícola y minera de los valles de las actuales provincias andinas de Cañar, Azuay, la parte sur de Chimborazo y el extremo norte de la provincia de Loja. Su influencia se extendía sobre las estribaciones andinas, la llanura amazónica y los diferentes valles que conectaban con la costa pacífica, que eran las vías de acceso de los bienes suntuarios. Esta era, precisamente, la función e importanciade este tramo del Qhapaq Ñan, que concluía en el Puerto de La Bola, en la provincia de El Oro.

Cuando se consolida el modelo estatal Inca en la zona, se desarrolla toda la organización estatal de tambos,como los de Quinuas, Mamamag o los Santuarios de Altura, en la desembocadura de las lagunas de La Toreadora y Mamamag, dentro de un sistema que funcionaba para el control y la administración económica e ideológica de la región. Este sistema llegó a ser tan eficiente, que los antiguos Cronistas mencionan que el Inca se podía servir pescado fresco, traído ese mismo día desde el mar por las postas de Chasquis (Correos Imperiales).