Sendero Camino del Bajo Guadalentín - Ruta 1

Senderoo del Camino del Bajo Guadalentín desde Totana a el Berro por La Santa y la Casa Forestal Huerta Espuña

Desde Totana a el Berro por La Santa y la Casa Forestal Huerta Espuña

Desde la plaza Constitución, entre la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento, cogemos la calle Mayor Sevilla y pasamos por la Cruz de Camacho antes de cruzar la rambla de La Santa, en donde nos encontramos con varios talleres de alfarería.

Salimos del pueblo hacia la huerta y tras dejar a la izquierda el camino de Los Secanos y el de Carivete, cogemos a la izquierda la dirección de La Santa (km 1,40 a 308 m).

Algo más adelante, después de los alojamientos de La Torreta, pasamos otra vez la rambla de La Santa (ver acueducto a la derecha) para dejar el camino de la huerta y coger hacia la derecha el plácido camino de Yéchar, que nos llevará a cruzar el trasvase, hasta el camino de los Mortolitos (km 3,67 a 353m). en este punto, los que pretendan hacer el recorrido en bicicleta tienen que continuar recto por el camino de La Santa hasta la urbanización de Montysol y de ahí a la ermita.

El camino de los Mortolitos nos introduce en la rambla de Yéchar (km 3,78 a 358m) que vamos a utilizar en nuestro tránsito.

En un principio, el lecho arenoso de la rambla tiene un buen camino que se acaba en una zona rocosa. Desde este momento la rambla se forma plenamente, con sus estrechamientos, canaletas desusadas y bloques de piedra, que sorteamos sin problemas. Todo ello adornado de baladres, piteras, algarrobos y parrales.

Este tramo de unos cuatrocientos metros nos lleva hasta un muro de contención que sobrepasamos por la derecha, a la altura de un viejo transformador.

El estrechamiento de la rambla en el pinar y unos grandes hitos en el borde del bosque nos introducen en Sierra Espuña (km 5,16 a 420 m).

Al poco de entrar en el pinar, dejamos la rambla por una senda que nos sale a la izquierda entre los pinos. Esta senda se une a una vieja canaleta y tras cruzar un arroyo seco llegamos a un viejo camino que, hacia la izquierda, nos saca a la carretera de asfalto que sube a La Santa (km 5,53 a 438 m).

Remontamos unos 300 metros por el asfalto y cogemos, tras saltar el desagüe de la carretera, una senda entre el pinar que cruza un ramblizo arenoso y nos sube hacia la derecha (vemos el mirador de La Santa arriba a la derecha).

La senda, tras un cruce en el que seguimos recto y el paso de una rambla hace un zig-zag algo deteriorado y continúa con firme inestable, hay que andar con precaución, hasta llevarnos a la avenida de Aledo, de la urbanización Montysol (km 6,58 a 577 m). Dejamos la avenida a unos 100 metros, hacia la derecha, en dirección a el restaurante de La Santa que vemos a lo lejos.

Tras cruzar la carretera de Totana a Aledo, entramos en el recinto de la Ermita de Santa Eulalia de Mérida (km 7,64 a 585 m).

Dejamos atrás la ermita y cogemos, hacia la izquierda el camino con bordillos que sube al mirador de la Virgen blanca, coincidiendo, desde aquí hasta El Arco y Los Molejones, con los PR 64 y 65 Senderos de La Santa y Aledo. Pasado el mirador y un alto, antes de bajar a la carretera de asfalto, los que circulen en bicicleta tienen que bajar hacia ésta para subir hacia la izquierda, giramos con el PR por una senda hacia la izquierda que nos lleva, sobre la carretera sin perder altura, entre pinos y a través de una grada hacia el paraje de El Zorro, desde donde vitalizamos hacia la izquierda la torre del Castillo de Aledo. Bajamos por un camino que pasa junto a un vallado antiguo, hacia la carretera, unos metros antes del Arco de Aledo (conexión bicicletas) (km 9.33 a 627 m).

Sin cruzar el Arco, a no ser que queramos un refrigerio en el Restaurante del Arco, cogeremos hacia la derecha un camino asfaltado que nos lleva hacia arriba, en dirección a la sierra, por la casa de los Molejones al camino de Campix, donde conectamos con el PR-MU 61 (PR-5 Sierra Espuña). Seguimos recto, dejando un aljibe a la derecha, hasta una puerta de entrada al parque (km 10,90 a 719 m). Todo el camino de Campix tiene limitado el paso a los vehículos de motor.

Desde aquí subimos unas rampas para llegar al collado de la Zarza (km 12,40 a 811 m) desde donde seguiremos recto por el camino, sin hacer caso de las conexiones que nos salen hacia la derecha. Continúa el camino sin perder altura, dejando a la izquierda la subida a la casa de la carrasquilla, debajo de la cumbre de las Zorras, bajo la cumbre de la Cabezuela de los Lobos, dejar un camino a la derecha que baja al trasvase y al Azaraque y atravesar un falso llano para bajar a la carretera asfaltada de la Huerta de Espuña en el collado Ballesteros (km 21,07 a 778 m).

En el collado giramos hacia la izquierda por la carretera asfaltada hasta Fuente Rubeos, en donde se encuentra el Centro de Interpretación Ricardo Codorníu (km 22,60) y continuamos hacia la casa forestal de la Huerta de Espuña (km 23,20 a 769 m).

Los que circulen en bicicleta pueden bajar en dirección a la casa Leyva y a El Berro por el camino de asfalto.

Pegados a la valla de la casa, hacia la derecha, unos escalones nos bajan a la huerta (compartimos trazado con el PR-MU 57), desde donde cogemos la senda de los Siete Hermanos, llamada así por siete grandes cipreses que hace tiempo se sacrificaron para hacer el cortafuegos. La senda, después de cruzar el río Espuña, salta una loma y baja al camino asfaltado que bordea el antiguo sanatorio de antituberculoso, después escuela-hogar y en la actualidad abandonado albergue (km 25,00 a 726 m).

Nada más pasar una pequeñas instalaciones deportivas ( a la izquierda) a 1,10 km del restaurante la Perdiz, dejamos el asfalto hacia la derecha para subir junto a unas ruinas por una senda de tierra blanca que nos saca al camino del barranco de Leyva junto a un viejo pozo (km 25,80 a 751 m).

Continuamos nuestro tránsito por el Barranco de Leyva y cruzamos la cadena que limita el acceso en vehículo a motor (km 26,00 a 772 m). Unos seiscientos metros más arriba cogemos hacia la derecha, entre los pinos, un camino más estrecho que nos va a llevar, después de pasar unos cultivos y la entrada de una casa de labranza, hasta el Barranco de las Brujas (km 28,20 a 690 m).

La bajada siempre evidente del barranco, con senda en los tramos rocosos, nos lleva hasta los primeros campos de labor de El Berro (km 29,30 a 632 m). Nos queda salir al camino asfaltado, bajar hacia un stop y entrar hacia la izquierda a El Berro (Camping Sierra Espuña) donde acaba esta etapa (km 29,50 m a 622 m).

Información:

Distancia: 29,50 km
Tiempo Estimado: 7- 8 horas a pie. En bicicleta de montaña 4-5 horas.
Inicio: Totana. Plaza Constitución, Ayuntamiento
Final: El Berro (Camping Sierra Espuña)
Dificultad: Alta
Desnivel: 700 m
Cartografía: Mapas 954 (26-38) Totana – 953 (25-38) Lorca – 932 (25-37) Coy -933 (26-37) Alcantarilla. Escala 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército