Colegio Benigno Malo

Al estilo de los edificios franceses el inmueble tiene un estilo renacentista.

Colegio Benigno Malo Cuenca

Ubicación: Av. Fray Vicente Solano

Tiempo estimado de visita: 15min

Este inmueble de marcado estilo renacentista, fue diseñado por el afamado arquitecto Luis Felipe Donoso Barba, quien se inspiró en el estilo de edificios franceses como la Universidad de Lyon para la ejecución de esta obra. Su construcción se realizó entre 1923 y 1937.

Para su financiamiento se fijaron impuestos a algunas empresas locales, entre ellas la Cervecería del Azuay. El establecimiento, llamado en ese entonces “Colegio de la Ciudad”, empezó a funcionar en este inmueble una vez que se concluyó su primera planificación en 1937. Desde entonces se convirtió en un ícono de modernidad y progreso en la ciudad de Cuenca.

Su historia...

El 16 de octubre de 1858, el Dr. Juan Bautista Vásquez Herdoíza, en ese entonces miembro del Senado y Cámara de Diputados, consiguió que se expidiera el decreto y el ejecútese para la creación del Colegio Nacional con el nombre de “San Gregorio” e inició sus actividades en el convento de Santo Domingo, a partir de enero de 1864, con cursos o cátedras destinados a estudiantes deseosos de completar su formación en el ámbito de la geometría y matemáticas, pintura y música, ciencias naturales y religión.

El año de 1869, los sacerdotes de la Compañía de Jesús asumen la dirección del plantel, lo reorganizan y lo designan como Colegio Nacional “San Luis”, nombrando como rector al padre Miguel Franco e incluyen en sus planes y programas de estudio la filosofía y las letras, la física e historia natural y la práctica de la religión. A partir de 1910, por gestiones del Dr. José Peralta, cercano colaborador del gobierno de Eloy Alfaro, mediante decreto gubernamental, se designó al Colegio con el nombre del Dr. Benigno Malo Valdivieso, en homenaje a uno de los hombres ilustres de nuestra región y país.

El 30 de octubre de 1923, en el rectorado del Dr. Andrés F. Córdova, se inició la construcción del emblemático edificio del colegio, hoy considerado parte del patrimonio cultural de la ciudad por sus características históricas y arquitectónicas. El 30 de enero de 1964 se inició un amplio programa de conmemoración del año jubilar con motivo de cumplir los 100 años de existencia; y como un reconocimiento a su trascendental trabajo académico en beneficio de la juventud del Austro del país, se efectuaron programas originales y de grata recordación.

El Colegio Benigno Malo, mediante procesos de experimentación, procuró responder a las necesidades educativas del país, desplegando esfuerzos para elevar el nivel académico, impulsar la búsqueda de renovadas proyecciones en el campo de la investigación educativa y pedagógica y consolidar en sus alumnos los hábitos de la responsabilidad social e inquietud crítica. Así mismo, el Colegio formó parte de la REDCU para desarrollar el proyecto del Bachillerato General en Ciencias Básicas, en convenio con la Universidad de Cuenca.

Una de las exigencias de estos procesos fue el seguimiento y evaluación al desempeño académico tanto de maestros como de estudiantes, personal administrativo y de servicio. En lo que a infraestructura y recursos materiales se refiere, el Colegio cuenta con veinte y cuatro aulas en funcionamiento, dos laboratorios de computación con 24 equipos en cada uno de ellos, uno de Física, uno de Química y uno de Biología, un museo para Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que lamentablemente en la actualidad, por falta de asignación del personal adecuado, no están brindando ninguna atención; una sala multiuso para la capacitación docente y trabajo con los estudiantes, una Biblioteca, oficinas para el área administrativa, Unidades Médica y Odontológica, un coliseo refaccionado en febrero de 2014, dos canchas de básquet, una cancha de fútbol y una piscina sin funcionamiento; además existe el servicio de bar y papelería.

En la actualidad la oferta educativa del Colegio está destinada a todos los estudiantes asignados al Plantel por el Ministerio de Educación y que aspiran a obtener el título de bachiller, para continuar estudios universitarios y persigue formar cada vez ciudadanos y ciudadanas con capacidad de liderazgo que asuman funciones en instituciones públicas y privadas dedicadas a diversas actividades vinculadas con la producción, la cultura, la ciencia, la tecnología y las artes, para aportar a la transformación de la sociedad.




Publicado en:


Publicado por: