Taller “El Herrero”, Herrería en Cuenca

Humberto Guerra un artesano experto en la herrería. El arte en el hierro forjado en Cuenca, encontrarás piezas únicas y tradicionales.

¿Qué debes saber?

  • Horario de atención: 
    • lunes a viernes de 8h00 a 20h00
  • Dirección:
    • Las Herrerías y del Arupo

Conservando el oficio de la herrería en Cuenca

Humberto Guerra es uno de los últimos artesanos jóvenes que laboran en el difícil pero apasionante oficio de la herrería. Sus primeros pasos los dio en el taller de su primo cuando tenía tan solo quince años. Luego de trabajar allí como operario por doce años, finalmente decidió abrir su propio taller, en donde se dedica con pasión a la forja del hierro, buscando siempre innovación y excelencia en su trabajo. En el taller “El Herrero” de Humberto Guerra, el visitante puede observar de cerca el trabajo de este infatigable artesano.

Como primer paso, se selecciona el material a ser utilizado y se define el diseño, el cual puede responder a una creación propia del artesano, o a una adaptación de modelos provistos por los clientes u obtenidos en catálogos especializados.

En segundo lugar, se calienta la fragua utilizando combustión de carbón vegetal, tratando siempre de mantener la temperatura adecuada para la manipulación de las piezas de hierro. Se utiliza un ventilador o fuelle que atiza con oxígeno el carbón y una vez se ha alcanzado el calor necesario, se introduce la pieza de hierro hasta que ésta alcance una temperatura que le permita ser modelada.

Como tercer paso se golpea la pieza caliente sobre el yunque con un cuidadoso uso del martillo, pues de su manejo depende la forma que tomará el objeto deseado. También se puede modificar el metal estirándolo, ensanchándolo, engrosándolo, doblándolo y curvándolo a través de sujetarlo con tenazas especiales. Finalmente, se enfría la pieza sumergiéndola en agua.

El cuarto paso es dar el acabado deseado al objeto, para lo cual se pueden emplear distintas técnicas como el ensamble de diferentes piezas a través de una soldadura eléctrica y el esmaltado, pintado y barnizado. Humberto comenta que diversos factores han puesto en riesgo la supervivencia de este oficio en la ciudad, entre ellos, el auge de la producción industrial con la cual los objetos elaborados a mano no pueden competir.

Hoy en día por ejemplo, ya casi no se hacen objetos utilitarios y el artesano que quiera sobrevivir con su negocio, debe innovar e incursionar más en los objetos de tipo decorativo, como son los faroles, los candelabros y las cruces. “El Herrero” es un negocio de tipo familiar en donde puede observarse lo más representativo del hierro forjado en Cuenca. Su sala de exhibición y ventas ofrece todo tipo de objetos decorativos, algunos tradicionales como las cruces, y otros novedosos como las bicicletas-maceteros.

Por considerar

  • No te pierdas probar alguna de las delicias típicas que se expenden en la calle de Las Herrerías, como son las tortillas de maíz, humitas, tamales y demás.
  • Otros atractivos en la Calle de las Herrerías son el monumento a Vulcano y la Casa de Chaguarchimbana, ambos ubicados en la Plaza del Herrero.



Publicado en:


Publicado por: