La Fama

Este lugar era uno de los primeros en vender pernil en la ciudad. A la gente le gustó tanto que un cliente recomendó que llamaran al negocio con el nombre de la Fama.

La Fama es el local más tradicional de sánduches de pernil en Cuenca. Nació el 5 de abril de 1940 empezando como tienda de abarrote ubicada en una casa que está frente a la iglesia del Cenáculo, en la calle Bolívar. Ahí empezaron a vender un pernil que se preparaba con una receta traída de Riobamba por el padre adoptivo de la señora Luz María Vinueza.

La venta de sánduches siguió avanzando y se trasladaron de local a la esquina de la calle Juan Montalvo y Bolívar. La Fama era administrada por la señora Luz María Vinueza, su esposo Vicente Coronel y la abuela del señor que actualmente está a cargo del establecimiento. El negocio se extendió hasta la cuarta generación, y hoy en día es administrado por el señor Diego Vinueza, su hermana y su madre Zoila Lasso Coronel, que es la dueña desde 1980. En el año 2007 se cambiaron de local a uno que se encuentra junto al anterior, sobre la calle Juan Montalvo. Lo que atrae a los clientes no sólo es la comida, sino la estética del local, pues como señalan sus dueños, ellos no pueden tocar la decoración del local porque los clientes se molestarían mucho.

El negocio tiene actualmente una sucursal por el estadio. De la preparación del pernil se encarga el señor Diego. Él compra una pierna de chancho, la adereza con ajo y cebolla para dejarle toda la noche en el horno. Durante las siete horas que se hornea la pierna debe salir toda el agua, la sangre y la grasa, así el pernil está completamente seco al día siguiente. El pan que utilizan es pan blanco que la hermana del señor Diego se encarga de preparar. El ají del local es muy conocido, por eso es un ingrediente que no puede faltar. Para completar la comida hay que acompañar el sánduche de pernil con uno de los refrescantes jugos naturales que preparan; puede ser de naranjilla o tomate de árbol.

El delicioso sabor del sánduche explica la larga existencia de este negocio. El local ha recibido a muchos personajes importantes como el ex presidente Jaime Roldos, quien después de probar se sintió tan atraído por su sabor que mandó en una ocasión a su edecán desde Quito para que trajera un pernil y cien panes. Además suelen ir otros personajes políticos como Rosana Alvarado y el Corcho Cordero. También Álvaro Noboa ha visitado el local. 

Visita Azuay

  • Dirección: Juan Montalvo 9-18 y Bolívar, cerca de la iglesia del Cenáculo
  • Atención: lunes a viernes, de 10h30 a 13h30 y de 14h30 a 20h30 



Publicado en:


Publicado por: