Pan de Las Villacis, Cuenca

Un panadería con 120 años de tradición familiar, sus conocimientos se los deben a la matrona Hortensia Mata.

¿Qué debes saber?

  • Horario de atención
    • Lunes a sábado de 7h30 a 19h00
  • Dirección
    • Antonio Borrero 12-54 y Gaspar Sangurima
  • Costo: Se sugiere contribución voluntaria
  • Tiempo estimado de la visita: 20 min

Panadería Pan de las Villacis

El Pan de las Villacís es mucho más que una panadería: es una tradición familiar que inició hace más de 120 años con doña Alegría Villacís, hábil panadera que aprendió los secretos del oficio cuando alguna vez trabajó para la célebre matrona cuencana Hortensia Mata. Sus descendientes, nietos y bisnietos, continuaron el negocio siempre con la premisa de ofrecer al público productos naturales y de excelente calidad.

La panadería funciona aún en la antigua casa familiar, la cual con sus casi 200 años de antigüedad, conserva el encanto característico de las construcciones de tipo colonial-popular: techos de teja, muros de adobe, patios internos y pintorescos rincones adornados con antigüedades de la familia. En uno de los salones de la parte trasera de la casa, se encuentra el también antiguo horno de leña. Si bien hoy en día no se lo usa a diario, todavía funciona con los métodos tradicionales que incluyen el encendido de la leña para su calentamiento y la remoción de las cenizas con una escoba de hierbas.

El pan de las Villacís es reconocido por todos los cuencanos por su exquisito sabor y por ser un producto saludable, pues para la preparación del mismo se emplean ingredientes naturales, siguiendo recetas tradicionales que no han variado en lo absoluto pese al paso del tiempo. En este mágico lugar que parece haberse detenido en el tiempo, se elaboran y se expenden además del pan, productos como el café tostado, las mistelas (licor de caña de azúcar con frutas o hierbas maceradas), el queso amasado, conservas de frutas, melcochas, dulce de leche, entre otras delicias.




Publicado en:


Publicado por: