Iglesia de San Sebastián

La iglesia constituye el hito central del barrio tradicional de San Sebastián. Conoce su historia y su construcción.

¿Qué debes saber?

  • La iglesia de San Sebastián, está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca en las calles Bolívar y Coronel Talbot.
  • Constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre.
  • La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
  • Con respecto a la iglesia, La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo.

Una iglesia con mucha historia

El equilibrio entre vanos y macizos es un rasgo que caracteriza al monumento. Todas las aberturas de los vanos son resueltas con arcos de medio punto. La sala de oración, desde el exterior, presenta solo un volumen sencillo con un techo de dos aguas. La proporción del espacio es acentuada hacia la dirección del altar. Se destaca nítidamente una cúpula de grandes proporciones de sección octogonal, ubicada justo encima del módulo anterior al presbiterio.

San Sebastián es, junto con San Blas, una plaza y barrio icónico e histórico desde la colonia española, y fue el límite occidental de la ciudad hasta principios del siglo XX. La plaza, como muchas otras de la ciudad, era un espacio abierto que funcionaba como tianguiz y mercado de ganado, pero donde sucedían también, en días de feria, corridas de toros, presentaciones teatrales, procesiones religiosas, desfiles militares y partidos del fútbol. En los años cuarenta del siglo pasado, aparece con el nombre de Parque Miguel León. La iglesia actual data de fines del siglo XIX. El mayor atractivo del parque constituye la hermosa y geométrica pileta de reminiscencias andaluzas. En el centro de la plaza se erige un busto de Miguel Moreno (1851-1910), poeta del sentimiento popular y religioso. Algunos bares y cafés alrededor son óptimos lugares para disfrutar de la paz y belleza del lugar.

 

Descargas




Publicado en:


Publicado por: