Iglesia del Santo Cenáculo

La iglesia del Santo Cenáculo un símbolo de la religiosidad que representa a la última cena de Jesús. Con un gran valor en el arte religioso.

Iglesia Santo Cenáculo

¿Qué debes saber?

  • Festividades

    • Santísimo Sacramento: exposición permanente. Abril 1ro – Mayo 4.

  • Dirección

    • Calles Simón Bolívar y Tarqui - Cuenca (Ecuador)

  • Horario Misas

    • Lunes a viernes: 7:00, 6:00.

    • Domingos: 7:00, 8:30.

Para el desarrollo de la síntesis histórica de esta iglesia se toman las obras Cuenca,  La Ciudad Eucarística de Ricardo Márquez, Hno. Juan Bautista Stiehle Redentorista de Manuel y Néstor Rivera, Veladas del Cenáculo de Julio Matovelle; a más de la información facilitada por el Archivo de la Curia Arquidiocesana de Cuenca.

La reseña bibliográfica se basa en la Biblia para el Pueblo de Dios de América Latina y el portal de internet Corazones; la interpretación iconográfica se basa en Iconografía del Arte Colonial de Héctor Schenomem e Iconografía del arte cristiano de Louis Réau. La descripción de la situación actual de la iglesia es producto de las visitas de campo realizadas.

Datos Generales

El Cenáculo

es el santuario de Jerusalén donde se cree Jesucristo celebró la última cena e instauró la Sagrada Eucaristía por medio del pan y el vino como su Cuerpo y Sangre. En este mismo lugar cuenta la tradición después de resucitado se presentó ante los apóstoles y los envió a evangelizar a todo el mundo, siendo este lugar donde la Virgen María pasó sus últimos años.
La Iglesia del Santísimo Sacramento o Santo Cenáculo es otra de las obras del hermano redentorista Juan Stiehle, su origen viene del profundo deseo de la adoración absoluta y perpetua de la Eucaristía, pasó a ser el quinto a nivel mundial y el primero en América dedicado a la adoración nocturna al Santísimo Sacramento.

Para los años de 1890 el Arzobispo de Quito, Sr. José Ignacio Ordóñez recomienda al sacerdote Julio María Matovelle establecer en Cuenca la adoración nocturna del Santísimo Sacramento, para lo cual Matovelle destina la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes para su veneración. Al poco tiempo es tal la afluencia de feligreses que se decide habilitar una pequeña capilla
frente al templo de la Merced llamada Casa del Santo Cenáculo.

Para estas fechas se nombra a Dn. Miguel Moreno como el responsable de su construcción, quien se encargó de buscar fondos entre los distintos miembros de la sociedad, contando siempre con el apoyo de los sacerdotes Oblatos. Para 1983 tras la muerte del Arzobispo Ordóñez su hermano Dn. Carlos Ordóñez y Dn. José Manuel Tinoco donan una fuerte cantidad de dinero para la
construcción del templo, a más del dinero entregado por el sacerdote Matovelle, quien supo entregar todo lo recaudado a su constructor designado.

La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 24 de mayo de 1894, durante el día de Corpus Christi, la ceremonia se llevó a cabo luego de una procesión.
Según Ricardo Márquez Tapia en su obra Cuenca la Ciudad Eucarística:

La ceremonia de la Colocación de la primera piedra tuvo lugar,inmediatamente después de la procesión solemne del Corpus, y durócomo una hora [...] Frente al altar se habían dispuesto los asientos para lanumerosa concurrencia que, a la hora indicada, los ocupó [...] Dióseprincipio a la ceremonia con el sermón pronunciado por el Señor Doctor Julio Matovelle [...] Se roció primeramente el área que había de ser ocupada por el nuevo Templo [...] la piedra angular se ostentaba ceñida de una hermosa corona de flores [...] en la cavidad practicada en la primera piedra se depositaron medallas y un cubo de cristal, en el cual se encerró [...] un pergamino que en caracteres romanos [...] contenía el
 




Publicado en:


Publicado por: