Museo del Banco Central, Cuenca

En el Museo se organiza exposiciones, en las cuales podemos admirar todas las piezas con las que cuenta entre donadas y encontradas en las excavaciones del área
 
 
 
 

El Museo del Banco Central se encuentra ubicado en Calle Larga y Av. Huayna Capac. El mismo, que se fundó gracias a tres donaciones de los Señores: Luís Moscoso Vega que obsequio una colección etnográfica; Víctor Manuel Albornoz, dono cuadros y piezas arqueológicas y el Padre Carlos Crespivarios que contribuyo con objetos arqueológicos y de arte colonial recogidos por él. El patrimonio del Museo ha incrementado con varias piezas, entre ellas las donadas por Guillermo Vásquez Astudillo.

En el Museo se organiza exposiciones, en las cuales podemos admirar todas las piezas con las que cuenta entre donadas y encontradas en las excavaciones del área que ocupa el Banco Central (Pumapungo). Además presta servicios de biblioteca, musicoteca, hemeroteca, colección fotográfica de Cuenca, entre otras.

Telf: 831225
Horario: Lunes a Viernes: 09h00 a 18h00, Sábado: 09h00 a 13h00

El museo de la ciudad de Cuenca se fundo gracias a tres donaciones de los Señores: Luís Moscoso Vega que obsequio una colección etnográfica; Víctor Manuel Albornoz, dono cuadros y piezas arqueológicas y el Padre Carlos Crespivarios que contribuyo con objetos arqueológicos y de arte colonial recogidos por él. El patrimonio del Museo ha incrementado con varias piezas, entre ellas las donadas por Guillermo Vásquez Astudillo.

En 1.978 se funda el Centro de Investigación y cultura; mientras que para inicios de los años 80 se abre el museo del Banco Central. El museo muestra las piezas monetarias utilizadas por décadas y que formaron parte de nuestra identidad. Aquí podemos admirar las variaciones que sufrío elSucre; tanto en las monedas, como en los billetes.

  • Arqueología: En museo se exhiben piezas arqueológicas de diferentes materiales, encontrados en lo que fue la segunda ciudad del Imperio Inca, hoy conocida como Tomebamba, que corresponde a las culturas regionales Narrío, Cashaloma y Tacalshapa. Entre los objetos encontramos:
  • En Cerámica: Las ucuyayas, en Concha: Los spondylus Estas son las únicas piezas Incas en cerámica y metales preciosos.
  • Arte: Podemos apreciar las artes plásticas del siglo XVIII, la filigrana cuencana que era muy apreciada; los hermosos Cristos de Gaspar Sangurima cuyo estilo es el Barroco, además de los Cristos de José Miguel Vélez.
  • Etnografía: Corresponde el arte popular, artesanías, fiestas y las diversas formas de vida que poseen el Ecuador, en todas sus regiones. 
  • Podemos observar viviendas Shuar, Montubia de la costa, Indígena de la serranía y Achuar; representaciones de los comportamientos sociales, tradicionales y actuales de estas culturas; así como sus creaciones artesanales en cerámica, tejidos y además productos de lata, paja, madera, cuero, entre otos.