Museo Municipal de Arte Moderno

En Cuenca, ciudad mecenas del arte de siempre, está localizado este museo, en la antigua Casa de Temperancia.
 
 
 
 

El Museo Municipal de Arte Moderno, está localizado en la antigua Casa de Temperancia que se levanta en la intersección de las calles Mariscal Sucre y Coronel Tálbot de la parroquia San Sebastián del cantón Cuenca, provincia del Azuay. La casa en donde funciona el Museo Municipal de Arte Moderno, pertenece a la arquitectura regional antigua del tipo institucional.

Transformado en museo en 1981, es inaugurado en febrero de 1992. Sus primeros fondos provienen de la donación del extinto pintor cuencano Luis Crespo Ordóñez, quien al momento de la fundación de la Entidad entrega una selección de sus mejores obras. Posteriormente el Museo incrementa sus colecciones de arte contemporáneo, con obras de connotados artistas de diferentes latitudes, quienes exhiben sus creaciones en éste ámbito a lo largo de casi un cuarto de siglo de continua actividad. El Museo cuenta con colecciones conformadas por una gran variedad de obras de arte, entre las que destacan dibujo, pintura, grabado, serigrafía, tinta, litografía, xilopintura, aguafuerte, intaglio, escultura, arte-objeto, instalaciones, fotografía, etc. Sus colecciones más representativas son: Pintura de Luis Crespo Ordóñez, Ecuador; Pintura de Manuel Rendón Seminario, Ecuador; Escultura de Jesús Soto, Venezuela, así como obras de arte premiadas en los diferentes certámenes bienales.

El Museo de Arte Moderno, instituye y organiza la Bienal Internacional de Pintura, certamen que en el transcurso del tiempo consolida su presencia a nivel continental. De igual forma crea el «Salón Nacional de Escultura» y el «Salón de Maestros» Al momento sus fondos artísticos ascienden a 310 pinturas de gran calidad estética, 25 esculturas, 23 obras pictóricas que corresponden a los premios de las diferentes ediciones de la Bienal de Pintura y 60 obras infantiles. Estos logros hacen del Museo de Arte Moderno, un Centro de reconocido prestigio en la difusión y promoción del Arte Contemporáneo