Ballet Folclórico Juventud Andina, Chunchi

El amor por la música y la danza se lo lleva en la sangre y se lo representa con el baile y se llega a los corazones con una sonrisa, esto es lo caracteriza al grupo de danza ballet Folclórico Juventud Andina. 

¿Qué debes saber?

  • Encontramos con gran alegría a un grupo de jóvenes y adultos en el parque central del cantón Chunchi en la provincia de Chimborazo en donde conocimos a Miguel Trujillo director del ballet folclórico Juventud Andina que nos cuenta cómo nació este bello arte.
  • Está formado por 30 bailarines.
  • Tienen más de 30 años de existencia.
  • Se presentan con la plaza de Chunchi para alegrar a los turistas.

Una comuniadad en Chunchi unidos por la danza

Miguel nos cuenta que la agrupación tiene más de 32 años de existencia que se formó por parte de sus hermanos, en donde su hermano mayor Iván Peñafiel, quien ya falleció, fue quien fundó y dirigió por varios años esta agrupación. 

En donde Miguel aprendió la danza desde los 6 años al ver a sus hermanos bailando, asegura que esta es su mejor herencia y que el amor por la danza lo lleva en la sangre.

Y que a pesar de que se dedica al comercio para el sustento de su familia no puede alejarse de la danza, por lo cual le dedica sus tiempos libres y las noches para practicar junto a su grupo de danzantes. 

Al morir su hermano Iván quien dirigía el grupo decidió el tomar la batuta y ser quien dirigiría este gran grupo, que es la alegría del pueblo de Chunchi. En la actualidad la agrupación cuenta con 45 personas que lo conforman y 30 bailarines. 

Hacen varias presentaciones al año en distintas partes del Ecuador sea bajo contrato o invitaciones a eventos memorable, pero la fecha que esperan con amor es el 4 de julio.

Pues en Chunchi se celebra su cantonización y se presentan el en desfile de la alegría en donde todos los moradores los ven y se llenan de orgullo al verlos bailar.  

El grupo ha ganado varios reconocimientos y premios, reconocimientos al representar a la provincia de Chimborazo como en Nabon en donde quedaron en cuarto lugar en un concurso que acoge a todo el Ecuador. 

En el cantón Pujili ganaron el danzante de plata en el año 2017 que es uno de sus logros más grandes, en el cual se prepararon por mucho tiempo de anticipación. 

La agrupación tiene en Chunchi una casa de alquiler de vestimentas de danza, sus vestimentas representan a todo el país. 

Esta vez los pudimos ver vestidos con traje de Otavalo, Puñay y Cayambe pues estaban preparados para bailar una canción que representa estos 3 lugares. Junto a un baile de la canción Loco corazón que es un San Juanito. 

Su alegría nos contagia y nos invitan a acompañarlos con las palmas, felices de ver a los turistas sonreír se retiran orgullosos de sus raíces y de su danza.




Publicado en:


Publicado por: