Parroquia rural Valparaíso

Parroquia rural del cantón Guano en la provincia de Chimborazo. La particularidad que poseen las tierras de esta parroquia ha logrado que dichos productos agrícolas sean introducidos en el mercado nacional.
 
 
 
 

¿Que debes saber?

  • El territorio de la parroquia Valparaíso se encuentra ubicada en el cantón Guano, con una extensión de 2144.3 hectáreas. La parroquia se asienta entre los 2810 hasta 4160 msnm.
  • La parroquia Valparaíso presenta un clima variante debido a los cambios climáticos que ocurren todos los meses del año.
  • Es una de las parroquias que ofertan variedad de productos agrícolas como aporte al desarrollo económico-social de su población. En la actualidad los dueños de tierras en este sector se dedican a la siembra de Habas, Maíz, Arveja, Miscelaneo, Papa, Pastizal, Pimienta, etc. Son productos de excelente calidad destinados a la comercialización dentro y fuera de la provincia.
  • Es importante dar valor a la calidez de su gente y a las distintas actividades turísticas que emprenderán para el fortalecimiento y desarrollo del Agroturismo mejorando su economía.

Historia 

La actual parroquia Valparaíso pertenecía a la Parroquia Ilapo, cantón Guano y antiguamente era conocido con el nombre de Muelañag (nombre con el que se le conoció por alrededor de 55 años), la misma que logra hacerse comunidad jurídica en el año de 1938. El primer presidente de la Comunidad fue el Señor Camilo Rodríguez.

El origen del nombre Muelañag se debe al nombre que lleva una de las quebradas que atraviesa la parroquia. Cabe mencionar que antes de que la comunidad Muelañag sea jurídica, ya existía una escuela que fue fundada con el nombre de República del Uruguay en el año de 1929 gracias a las gestiones del señor Mariano Villacrés y en homenaje a una persona de nacionalidad uruguaya que en ese entonces colaboraba por este sector.

El 24 de mayo de 1970, por iniciativa del Dr. Manuel Rodríguez, a través de Asamblea de la comunidad y cuando se encontraba de presidente del Cabildo el Sr. Gerardo Hidalgo, se decide cambiar el nombre de Muelañag por Valparaíso, debido al potencial del suelo para la siembra de frutales. La propuesta de cambiar de nombre fue aceptada y aprobada por la Asamblea General, iniciativa que en el mismo año fue acogida por el Ministerio de Gobierno (año de 1988).

Hace más de 30 años la jurisdicción que actualmente conforma la Parroquia Valparaíso estaba conformada por cinco haciendas. A partir de las luchas campesinas por el acceso a la tierra y con la intervención del ex Instituto Ecuatoriano de Reformas Agrarias y Colonización (IERAC) se consiguió que dichas haciendas se loticen, y que los campesinos adquieran predios legalmente escriturados e inscritos en el Registro de la propiedad.

El año de 1988 se crea el comité de pre - Parroquialización conformado por; el Dr. Manuel Rodríguez presidente y Lcdo. José Guerrero secretario. Se tuvo también la colaboración del Sacerdote Carlos Villacrés (nativo del lugar). Este comité gestionó la Parroquialización porque se contaban con los requisitos exigidos por la ley. Entre la infraestructura que en ese entonces se tenía constaban; 2 locales amplios para una escuela, un lugar donde funcionaba la anterior escuela, una Iglesia, agua entubada, un cementerio, electrificación, una cancha de uso múltiple; y las comunidades de La Esperanza (que en ese entonces era comunidad de hecho )y San José de Igualata. En ese momento la Parroquia contaba con unos 75 jefes de familia, es decir algo más de 400 habitantes. La parroquialización se hace realidad el 27 de abril de 1988.

En la parroquia Valparaíso todavía se mantiene la práctica del presta manos, sobre todo en las labores agrícolas, para la construcción de viviendas. Las personas son solidarias esa es la razón por la cual los familiares, vecinos y comuneros se prestan la mano, cuando se trata de un bien social.

Valparaíso se caracteriza por poseer un patrimonio natural, cultural y una zona de investigación arqueológica, que hacen del territorio un lugar atractivo para propios y extraños.


Share:


Publicado en: