Arenillas

Reserva ecológica que atrapa al visitante, entre paisajes inolvidables y leyendas de antaño; entre frutas exóticas y deportes al aire libre.
 
 
 
 

En la parte sur-occidental del territorio ecuatoriano, la tradición oral ha transmitido la versión de que el nombre de esta cabecera cantonal tiene su origen en una asociación hecha por sus primeros habitantes con la arena de su río. Aquí se establecieron los gambusinos o buscadores de oro y lo extraían de la arena fina o arenilla que abundaba en la orilla. Sus actuales habitantes, están dedicados a la actividad agrícola, ganadera y camaronera.

La arquitectura colonial de Arenillas guarda el recuerdo de épocas pasadas, así como las muestras arqueológicas de la cultura Jambelí, conservadas con celo.

En el caserío de La Cuca, es posible observar a los campesinos dedicados al cultivo de arroz y al cuidado de diversas clases de mangos y otros frutales exóticos, casi desconocidos en el resto del País. Un sitio histórico de particular importancia es El Sarcófago, la tumba que guarda los restos de muchos soldados anónimos que ofrecieron su vida en la frontera durante la invasión peruana de 1941.

Arenillas da al mar en el Puerto Pitahaya, donde se confunden el azul del mar y el cielo de esta reserva ecológica. El impresionante paisaje de la Cascada El Blanco hace más que atractivos los eco-paseos del lugar. En la Represa Tahuín se mezclan el encanto de la creación humana y el misterio de una naturaleza que deposita en ella enormes cantidades de agua, cubiertas de bruma. Además es un vital aporte para el turismo y la actividad deportiva de velerismo, ski acuático, pesca, etc.

Fiestas Parroquiales

  • El aniversario de Parroquialización el día 17 de abril, por conmemorarse un año más de creación política de la parroquia Chacras, en la cual se realiza una programación de fiestas que dura 15 días, el evento cuenta con pregón, elección de reina, desfile cívico y sesión solemne
  • Fiestas Patronales. En la cabecera parroquial se realiza la celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen el 15 de julio, con una duración de 15 días en la cual se hace juegos infantiles, y a veces quema de castillo, así también el 27 de octubre se celebra la fiesta de la Congregación Gregoriana en Homenaje al Doctor José Gregorio Hernández, cuyo tiempo de celebración es de 2 días. En los sitios Balsalito y “Y” de Chacras se celebran la llegada y el paso de la Virgen del Cisne los días 15 y 20 de agosto respectivamente. En los sitios Balsalito y “Y” de Chacras no se celebran las fiestas de aniversario de creación porque no están legalizados como Sitios y las directivas son muy flotantes.