Historia de Chacras

CREACIÓN DE LA PARROQUIA
 
 
 
 

Narra la historia que los primeros habitantes de Chacras, fueron de origenextranjero, tales como Carlos Juniax, (Belga), María viuda de Pablo Maquet(Francesa), de cuya unión nació don Simón López

; Sr. Lizama (Chileno),esposo de doña Arcila Zuriaga, Chacrense de cuyo matrimonio nacieron doñaJuana de Sánchez, y Margarita Viuda de Moreno. Antes de la invasión peruanaen 1941 era una gran ciudad tan poblada, algo más que Arenillas y SantaRosa, los días feriados eran verdaderas fiestas, donde acudían centenares decomerciantes, especialmente del vecino país. Esto se debía a que por aquelentonces, las dos naciones tenían sus fronteras abiertas, se mostraba lahermandad entre los habitantes fronterizos de las dos naciones, jamás sepresagiaba que algún día todo habría que convertirse en un polvorín, cuyos estallidos al primer balazo destruían pueblos, tradiciones y amistades.

ORIGEN DEL NOMBRE.

La parroquia Chacras es una antiquísima población que geográficamente y

Políticamente, pertenece al cantón arenillas. Dice la leyenda que su nombre

se debe a que por haber sido sus campos siempre fértiles, los agricultores de Arenillas al prepararse para acudir a cultivar la tierra de los parajes indicados, decían que iban a las chacras, de ahí el nombre con el cual luego habría de conocerse a lo que hoy es la parroquia Chacras.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA.

Una vez devuelta la provincia en 1942, la gente retorna a su terruño, los que regresaron se dedicaron a reconstruir sus viviendas y a rehacer sus chacras, porque la agricultura siempre a sido la principal actividad económica. Toda la infraestructura pública, aduana, control policial, militar y migración funcionaban en la cabecera parroquial, porque todavía Huaquillas era una pequeña comuna de Chacras, pueblo también fronterizo.

Para el año de 1884 fue creada la parroquia Chacras, el 17 de abril. Según la ley de división territorial perteneció al cantón Santa Rosa, hasta el año de 1955 que fue creado el cantón Arenillas. Desde inicios de la población, ha sido consagrada como patrona la santísima Virgen del Carmen, cuyas festividades se celebran los días 16 y 17 de julio de cada año.

MATRIZ DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PARROQUIA

Los pueblos ubicados en zona de fronteras tienen una doble historia, ya que luego del tan recordado pero repudiado Conflicto bélico entre Ecuador y Perú del año 41. Estos asentamientos humanos quedaron en cenizas, posteriormente en 1942 una vez devuelta la provincia, la gente retorna a su terruño para ir construyendo nuevamente sus viviendas y a rehacer sus chacras, porque la

Agricultura era su principal actividad económica, un dato importante de anotar es que Huaquillas pertenecía política y administrativamente a Chacras, luego este sitio se convierte en cantón y la antiquísima parroquia Chacras aun no alcanza su desarrollo tan anhelado.

http://chacras.gob.ec/index.php/ct-menu-item-53/ct-menu-item-67

Share: