Historia de la parroquia Palmales

ORIGEN E HISTORIA
 
 
 
 

HISTORIA

Palmales es una de las parroquias más grande del Cantón Arenillas, situada al Nor-Oriental del cantón y colinda con el vecino país del Perú.

Se cree que hace muchos años se asentaron en estos lugares algunas tribus probablemente los cañarís u otras culturas ya que en la arena se encontraron tiestos de diferentes formas y sus primeros habitantes llegaron en el ano de 1900 Originarios de otras provincias del pais en su mayoría de la provincia de Loja. Como son la familia Salvatierra quienes se dice que pueden ser originarios de Venezuela, y la familia Alburquerque quienes hicieron su asentamiento en el lugar donde hoy se conoce como Palmales Viejo. Más tarde se une a estos señores Lisandro Rosario, Santos Medina, Sabino Aponte y José Alburquerque entre otros.

En tiempos remotos esta parroquia era una densa selva cubierta de gran vegetación especialmente de palma real y/o de chivilla de este hecho proviene el nombre a este legendario pueblo de Palmales, el cual fue parte de generación de ingresos de los habitantes (lo comercializaban para producir aceite comestible). Además se alimentan de la caza de animales salvajes que existían en estas tierras como tenemos la pava del monte, puerco espín y de venado que hasta la actualidad existe pero en menos proporciones.

•        Origen del nombre.

En tiempos remotos esta parroquia era una densa selva cubierta de gran vegetación especialmente de palma y/o de chivila real de este hecho proviene el nombre a este legendario pueblo de Palmales.

Creación de la parroquia (eclesiástica y política):

En los anos de 1.962 - 1965 se emprende una campana Pro- Parroquializacion de Palmales, el 30 de septiembre de 1.964 una comisión de moradores solicitan al Consejo Cantonal eleve a este pueblo a la categoría de Parroquia en sesión por primera vez el 19 de Diciembre de 1964 y promulgada el 31 de diciembre del mismo año que se aprueba por unanimidad al proyecto de ordenanzas al Ilustre Consejo de Arenillas bajo la Presidencia del Sr. Luis Felipe Sánchez resuelve crear esta parroquia, la misma que pasa a conocimiento del Ilustre Consejo de Arenillas bajo la Presidencia del Sr. Luis Felipe Sánchez resuelve crear esta parroquia, la misma que pasa a conocimiento del Ilustre Consejo Provincial de El Oro como es legal y luego al Ministerio del Gobierno y Municipal como es de proceder para su promulgación en el registro oficial. 

COSTUMBRES Y TRADICIONES.

En la parroquia Palmales hace 45 años era un caserío, donde la mayoría de sus habitantes eran provenientes de la provincia de Loja, vivía de la caza, la explotación de madera, de la agricultura y del aprovechamiento de la palma de Chivilla que exista en la zona.

el acceso era carretero de tierra hasta la cabecera parroquial y el acceso a sus sitios los cuales eran Palmales Viejo (en este sitio empezaron los primeros asentamientos humanos aquí fue donde llegaron personas de otros lugares y se quedaron a habitar la zona por los anos de 1990, al comprobar que estas tierras eran actas para la agricultura.

 

Médicos naturalistas y curanderos

En cuanto a los médicos naturalistas no se registra datos de la existencia de médicos naturalistas, sin embargo muchas familias visitan a pocos curanderos que existen en la parroquia que se dedican a curar sustos, aire, mal de ojo y estos lo realizan en sus domicilios.

Comadronas de la parroquia.

Según los datos proporcionados en el taller de sondeo territorial participativo, no existe en la parroquia ni en sus sitios comadronas, ya que las que hubieron antiguamente ya dejaron de existir y hoy en día la población utiliza los centros de salud para atenderse estos casos.

FUENTE: http://palmales.gob.ec/index.php/ct-menu-item-13/ct-menu-item-17

Share: