Historia y Símbolos de la parroquia Guanazán

Su nombre se debe a la conformación de dos palabras Guana, que significa descanso y Zan que quiere decir cabeza, por lo que significa descanso de la cabeza o jefe de la tribu.
 
 
 
 

Según el historiador Monseñor  Federico González Suárez y confirmando la Teoría de Max Uhle, asegura que los primeros pobladores de Guanazán fueron los Cañaris, descendientes de los maya de la República Mexicana de la península de Yucatán, por las siguientes razones:

  1. Los Cañaris rendían culto y veneraban a los papagayos, loros y guacamayos, según se ha comprobado en los objetos extraídos y encontrados en las Colas de Azuay, y así como en la de los Mayas.
  2. Por la semejanza de culto a las serpientes tanto en los Mayas como en los Cañaris, así como en la fabricación de utensilios de barro.

Origen del nombre de la parroquia.

  • Su nombre se debe a la conformación de dos palabras Guana, que significa descanso y Zan que quiere decir cabeza, por lo que significa descanso de la cabeza o jefe de la tribu. Posiblemente su nombre se deba a que durante la época incásica, cuando los Incas con su comitiva debían viajar desde el Cuzco hacia Quito, estos lugares eran preferidos para descansar en su trayectoria de sur a norte, siguiendo el camino del Inca. Y al respecto existe una versión de que estos territorios reinaba un Cacique llamado Guanazumbe y en su honor esta zona tomó el nombre de Guanazán.
  • Creación de la parroquia (eclesiástica y política):Según Decreto Legislativo, el Art. 8 de la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861 crea La Parroquia Civil de Guanazán, adscrita, a la Provincia de Loja, teniendo como parroquias hermanas a Paccha, Manu y Chaguarpamba, esto es en el primer período de Gabriel García Moreno. Posteriormente conforme lo expresa la Ley de. División Territorial del 17 de Abril de 1884, pasa a pertenecer a la Provincia de El Oro, constituyéndose en un emporio de riqueza de cereales, la única en producir para la costa Orense.

SÍMBOLOS DE LA PARROQUIA

BANDERA DE LA PARROQUIA DE GUANAZAN

La Bandera de la Parroquia Guanazan, está compuesta de cuatro colores que simbolizan las culturas, tradiciones riqueza de nuestro pueblo.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

CAFE: Este color se encuentra en la parte izquierda de la Bandera representado la gran producción agrícola, la fertilidad de su tierra.

VERDE: Se encuentra en la parte superior, manifiesta el color de sus campos, la diversidad y color de sus paisajes.

BLANCO:   Ubicado   en   el   centro,   el   color   blanco significa el espíritu, la nobleza de su gente.

AMARILLO: Se encuentra en la parte inferior, el amarillo simboliza el resplandor del sol en los campos, la extenuidad de sus trigales, riqueza de nuestra parroquia.

Autor.   Prof. Carlos Hugo Serrano León.

SIMBOLOGÍA DEL ESCUDO

Las Espigas, plantas de maíz, el guineo, la naranja, los pedazos de caña de azúcar; así como también el buey y la oveja: significa la producción agrícola y ganadera.

-  El prehistórico y pintoresco cerro Paltacalo, el sol y el cielo como fondo; al igual que las rocas o peñascos que se encuentran en el centro del Escudo el camino: significan la belleza Paisagística.

- La Luna y las cinco Estrellas, significan las noches claras y   estrelladas.                                                                  

-La Placa con la Inscripción Guanazán 29 de Mayo del año 1861: Recuerda la fecha de creación o fundación como Parroquia Política; en el periodo de Gobierno del Expresidente Gabriel García Moreno.

Y el resto como las ramas en los exteriores de la placa y las bandas con flecos que están en la parte superior del Escudo son adornos del mismo.

CONCLUSIÓN

Considerando que la Parroquia Guanazán posee climas como el frío, templado y cálido se ha pintado productos de tipo costa y sierra, cabe recalcar que en los Barrios de Manachiri y Ligzho se da la caña de azúcar, el banano y la naranja.

Efrén Orellana Amoroso Autor.

SIMBOLOGÍA DEL LOGOTIPO

Cuy o Cobayo.- Animal tradicional y único de la zona alta de la provincia de El Oro, alimento principal de los guanacenses, su crianza es domestica.

Paltacalo.- Cerro emblemático de Guanazán, el Científico Paul Rivet visito en 1906.

Cielo.- Guanazán está cerca de los 3600 metros sobre el nivel del mar, por lo que esta cerca del cielo.

Sol y Rayos.- Significa la religiosidad católica de sus habitantes.

Maíz y trigo.- Representa la gran producción de cereales que tiene Guanazán, especialmente por el maíz y el trigo.

Autor. Ing. Jhonny O. Yacelga Miller

SÍMBOLOS DE Símbolos de la Parro

Share: