Parroquia Muluncay Grande

La parroquia Muluncay Grande, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Zaruma de la provincia de El Oro.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • La parroquia Muluncay está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma.
  • El nombre de Muluncay se debe al lugar donde se levantó el caserío inicial, en donde abundan los “mullos” (lágrimas de San Pedro) y que en idioma quichua significa Mullos = Semilla y Cay = Caída, que unido significa Mullos que caen.
  • Mediante Acuerdo del Ministro de Gobierno del 7 de Septiembre de 1984, se reconoce su Parroquialización.
  • La parroquia Muluncay tiene una extensión aproximada de 18 Km2.
  • Muluncay data desde el el siglo pasado y pertenecía a la parroquia Malvas del cantón Zaruma.

La parroquia Muluncay está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma, a 13 Km. de distancia. Se asienta en los declives de un ramal de la Cordillera de Vizcaya, en medio de una exuberante vegetación.

Límites

  • Norte: con la Quebrada Miranda
  • Sur: con la Parroquia Arcapamba
  • Este: con las Estribaciones del Cerro Corredores
  • Oeste: con el Rio Calera

Atractivos turísticos

En Muluncay chico cuentan con la fábrica de campanas y pailas de bronce y cobre.  En  Los Rosales de Machay  tenemos “la piedra grande sobre la cual está construida una casa”  la cual es admirada por muchos visitantes por su belleza arquitectónica e histórica.

Historia de la parroquia

Muluncay data desde el siglo pasado y pertenecía a la parroquia Malvas del Cantón Zaruma. Según versiones de habitantes estaban distribuidos en casas muy aisladas, por estas múltiples necesidades debido a la distancia a la cabecera cantonal, la lejanía entres las casas.

Los escasos caminos fueron con seguridad lo que impulsó un 20 de Julio de 1944 a estas familias a unirse en un solo lugar, a fin de cobrar fuerza social, mayor convivencia y atraer los servicios públicos indispensables para mejorar su vida.

Su origen se remonta a una hacienda conocida como Muluncay de San Francisco y comprendía desde el río Calera hasta las estribaciones del Cerro Corredores y desde la Quebrada Miranda hasta los linderos del entonces pueblo Arcapamba.

De allí con gran apoyo de su gente fueron edificándose las casas y las primera que se levantó fue la Iglesia; luego se hizo la Plaza después de pocos meses se erguían otras casas posteriormente gracias a su gestión de sus moradores, el apoyo brindado por el Municipio de Zaruma, Muluncay ha dado grandes pasos, para posteriormente tener el nivel Político de Parroquia en el año 1984 y actualmente es una de las parroquias más sobresalientes del Cantón Zaruma.

Muluncay, hoy es una hermosa parroquia gracias a la generosidad, patriotismo, dedicación y empeño de su gente, que siempre ha estado en pie de lucho para exigir y obtener las diferentes metas y proyectos que se han propuesto.


Share:


Publicado en: