Mausoleo de Víctor Emilio Estrada

 
 
 
 

Ubicación del mausoleo 

  • En el corredor a la altura de la puerta N° 8.
  • 49va tumba de la ruta de las Bellas Artes de la Guía de la eternidad

Descripción del mausoleo

  • Autor: Enrico Pacciani.
  • Materiales: mármol de Carrara y bronce.
  • Vista general del hemiciclo del mausoleo con las columnatas coronadas de un capitel semicircular.
  • Detalle del candelabro de bronce, el cual simboliza la llama del espíritu siempre eterna...

Víctor Emilio Estrada

  • A su retorno al Ecuador, a fines de enero de 1912, se mantuvo al margen de los acontecimientos políticos. Luego de los terribles acontecimientos de enero de 1912, se retiró del ejército y entró en el campo de los negocios. Sin embargo, reingresó al servicio público y se desempeño por un tiempo como Capitán del Puerto de Guayaquil, con el rango asimilado de Capitán de Navío. En 1913 reingresó al Ejército con motivo de la revolución de Carlos Concha. Luego de su retiro, se dedicó a otra vez al servicio público, sus negocios y a su autoeducación.
  • El 20 de abril de 1912 contrajo matrimonio con la señorita Isabel Icaza Marín. En 1914 nació su primera hija, Isabel Estrada Icaza.
  • Al poco tiempo de posesionado como gerente de La Previsora, la pequeña caja de ahorros, que era insignificante si se la comparaba con los bancos poderosos como el Comercial y Agrícola, el Banco del Ecuador y el Banco de Crédito Hipotecario, comenzó un crecimiento inusitado debido a las ideas inovadoras del jóven gerente y el equipo de directores y ejecutivos dinámicos que formó alrededor de él. En pocos años los banqueros establecidos, como don Francisco Urvina Jado ya lo consideraban como uno de ellos y entró a formar parte de la toma de decisiones económicas y políticas. Luego de la debacle bancaria de julio de 1925, él fue uno de lo banqueros que ayudaron a poner orden en la hacienda pública y a reconstruir el sistema bancario siguiendo un nuevo esquema. Fue uno de los promotores de la creación del Banco Central del Ecuador y como tal promovió la venida y conformación de la célebre "Comisión Kemerer".
  • En 1934 su posición como banquero de prestigio y reconocido economista era sólida y respetada. Cuando José María Velasco Ibarra fue electo Presidente de la República, lo nombró Ministro de Hacienda, con el fin de que reorganice las finanzas públicas. Para el efecto presentó un plan económico que fue inmediatamente denominado el "Plan Estrada". Pero este plan era demasiado innovador para la posición conservadora nacional, especialmente de la Sierra, y el plan fue objetado por el Congreso. El autor, en actitud digna, renunció a su cargo, pues si no podría poner en práctica sus ideas no tenía objeto que ejerciera el Ministerio, pues no podría hacer lo que él sabía que era necesario para cambiar el destino económico del país.
  • Después de ejercer la presidencia del Concejo, regresó a sus actividades privadas y así se mantuvo hasta su prematura muerte por cáncer de páncreas, ocurrida en Guayaquil, el 21 de febrero de 1954.
  • Su fallecimiento fue muy sentido en el país, pues aún desde sus actividades privadas se mantuvo al servicio de su patria a través de la publicación de varios libros sobre economía, finanzas, así como temas militares, y de su columna periodística denominada "Procurando hacer país".
Share: