Fiestas en General Vernaza (Dos esteros)

Parroquia rural del cantón Salitre de la Provincia del Guayas.
 
 
 
 

Festividades Culturales

En la manifestación cultural de Gral. Vernaza, se observa un fuerte sentido de identidad como Montubios, reconocidos categóricamente por ser los ideólogos del rodeo Montubio esto define como el puntal de la expresión cultural y de la consolidación del origen de la identidad Montubia en Gral. Vernaza, marcando el extraordinario inicio de la fiesta folklórica del montubio celebrada dentro del coso, mostrando los estandartes, la destreza de “la monta laso y pial”, “monta de vaconas con faja y resaltando la Criolla Bonita que representa la belleza de la Mujer Vernaceña, El “montubio” orgulloso del mestizaje con un indefinido porcentaje genético de aborígenes, de españoles y de afros, están fortalecidos en una etnia propia de del litoral ecuatoriano, son hombres que han adquirido especialización en el mismo trabajo que realizan en las haciendas de campo, en el acontecer y devenir del tiempo se consolido esta tradición que resalta una forma de vida autentica de la costumbres de festejar El Día de la Raza, La Hípica, Los Rodeos Montubios y los amorfinos.

En referencia a esta misma cuestión cultural es de remarcar la existencia de las llamadas Tolas, vestigios arqueológicos encontrados tal vez de los aborígenes Babis o de los indios Candilejos que pertenecían a las tribus de los Daulis, que fueron diestros en la alfarería y en labrar la tierra, esta riqueza histórica es cosmogonía e identidad de la cultura montubia de la libérrima General Vernaza conocida coma “La Venecia del Guayas”.

Fiestas

La Parroquia General Cornelio Vernaza (antes dos Esteros), más conocida como Vernaza, se encuentra ubicada a 10 minutos del Cantón Salitre, donde podemos disfrutar de su Playa de Agua Dulce en la época de verano y en el invierno también  encontramos un canal  que en honor a este se le llama la Venecia del Guayas, en el cual se puede disfrutar de paseos en canoa y de un balneario muy acogedor.

Desde Guayaquil, se puede llegar en cooperativas de Transportes Rutas Salitreñas y Salitre, cuyas unidades salen desde la Terminal Terrestre de la ciudad de Guayaquil, pagando  un valor de un dólar cincuenta a dos dólares.

Su gastronomía es una de las más exquisitas de la costa ecuatoriana, en su playa se puede degustar de deliciosos bollos de pescado de agua dulce, las humitas, el seco de pato y gallina criolla.

Entre sus tradiciones y atractivos culturales se encuentran los Rodeos Montubios, Cabalgatas, Competencias Hípicas y las Peleas de Gallos, los cuales se realizan cada año o en días festivos como el Día de la Raza, el 15 de febrero que se celebra la parroquialización y el 2 de Agosto la Fiesta de los Ángeles, en honor a la Señora de los Ángeles

Información General

  • A 10 km de Salitre.
  • 26°C - 27°C es su temperatura.
  • 5 m.s.n.m. es su altura.
  • 1325 mm. es su precipitación promedio.

Fiestas

  • 15 de febrero, Parroquialización de General Vernaza.
  • 2 de agosto, Fiesta de los Ángeles.

Transporte y acceso 

  • 20 minutos desde Salitre.

Presidente de la Junta Parroquial

  • Oswaldo Serafin Franco Villalva  

Fuente

  • http://www.guayas.gob.ec/turismo/atractivos/vernaza-una-venecia 



Publicado en: