Iglesia de El Jordán

El Jordán posee una diversidad de obras de arte colonial y republicano.

Ubicada en la provincia de Imbabura, en la ciudad de Otavalo, en las calle Roca y Abdón Calderón.

El nuevo templo de El Jordán que ahora se puede admirar con su amplia y bien iluminada nave, cúpula majestuosa y presbiterio, se concluyó entre 1.963 y 1.964 para servir a la fe de un pueblo y su futuro espiritual. En 1.964 se abrió la puerta lateral de la avenida Calderón para dar mayor comodidad al público pero permanece clausurada.

Actualmente esta iglesia está bajo las órdenes de los padres franciscanos; en el convento contiguo reciben formación los nuevos postulantes a sacerdotes que disponen de una gran biblioteca sobre todo en temas teológicos. Relevante es la fachada en piedra con características de simplicidad y sobriedad.

La iglesia del Jordán fue construida después de los cataclismos de 1868 y 1906 el nuevo templo de origen colonial data de 1925 y abrió sus puertas para la fe de su pueblo en 1964. El templo es de estilo histirisista manierista con elementos de arquitectura Griega Romana y renacentista.

Arquitectónicamente, la fachada de piedra está compuesta de tres cuerpos resaltan columnas con capitel corintio y hornacinas con las imágenes de San Pedro de Alcatraz y San Pascual Bailón, santa clara de Asís y santa Isable Reina de Hungria. Ene. Timpano sobresale la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y dos torres laterales en cinco cuerpos.

Entre sus muestras relevantes están: La distribución espacial es de tres naves con planta basical y atrio frontal. En el altar mayor se expone el bautismo de Jesús, la Virgen de Monserrath, patrona de la ciudad y las imágenes de San Francisco y San Antonio de Papua, San Luís Rey de Francia y Santa Isabel de Hungria.

El Jordán alberga valiosas obras de arte colonial y republicano como: El Grupo del Calvario y la Imagen del Jesús de gran Poder y del señor de la Buena Esperanza.




Publicado en:


Publicado por: