Urcuquí

Urcuquí tierra de incomparable belleza y la gran biodiversidad con un esplendoroso colorido y riachuelos que dan vida a esta parte de la región,
 
 
 
 

Urcuquí turismo

Urcuquí tierra de incomparable belleza, más conocida como “El Granero” de la provincia de Imbabura, está ubicada al noroccidente a 19 km de la capital provincial y a 152Km de Quito, el nombre del cantón hace referencia a la antigüedad porque sus territorios fueron habitados por Ayllus (familias indígenas).

Rodeado de majestuosas montañas en cuyas faldas predomina la producción agrícola-ganadera que día a día su gente bien entregada trabajan en las diferentes parroquias. Posee innumerables zonas de atractivos turísticos en los que se destaca su variada cultura, la cordialidad de sus habitantes y la gran biodiversidad con un esplendoroso  colorido y riachuelos  que dan vida  a  esta parte  de la región, y por ello ha sido un sitio para el predominio de grandes haciendas.

Urcuquí cuenta con 6 parroquias que poseen muchos atractivos turísticos entre las cuales destacan sus lagunas como son; Laguna de Yanacocha, Patococha, Piñán y sus cascadas de ponderosas caídas como las de Conrrayaro y el Salto de Guagala.

Entre las principales actividades que se puede realizar en el cantón destacan desde las caminatas en el Cerro Yanahurco hasta llegar a la Loma del Churo de Pucará, donde se puede hacer camping, excursiones, senderismo, observación de aves y siguiendo con el recorrido del cantón puede degustar una rica fanesca con  pan de casa hecho al horno de leña o probar un delicioso cuy horneado y terminar danzando y celebrando en las fiestas de San Pedro y San Juan o solo participar del ritual de las fiestas del maíz.

Alcalde: Dr. Víctor Julio Cruz Ponce

Historia del origen del cantón San Miguel de Urcuquí

Cada rincón de San Miguel de Urcuquí tiene historia que contar, fue abitada por indios que dejaron riquezas ancestrales

La zona de Urcuquí fue habitada por indios y mestizos desde años antes del presente siglo, sin embargo en la época actual, su origen parte desde los habitantes primitivos  de la provincia, que luego de una lucha constante y con el apoyo de varias autoridades provinciales se logra la cantonización de San Miguel de Urcuquí, y por ende  la parroquia urbana de Urcuquí el 21 de junio de 1941, según acuerdo Ejecutivo No. 372 de 9 de junio de 1941 publicado en el Registro Oficial No. 244 de junio 21 del mismo año.

El nombre que lleva esta parroquia y el cantón se origina, luego de que en estos territorios, en la antigüedad,  fueron habitados por diversos Ayllus (familias indígenas), donde por la organización genial y muy desarrollada predominaron los Urcuquíes, quienes dieron el nombre aborigen de URCUCIQUE, que fonéticamente se compone de dos voces quichuas: URCU, que  quiere decir cerro y, CIQUE, que quiere decir  asiento; es decir “asiento de cerro”. En la actualidad la composición fonética con el español determinó a este pueblo como Urcuquí.

Esta tierra de incomparable belleza, con montañas en cuyas faldas se  divisan grandes  sembríos  que como parches a una  inmensa tela  dibujan un paisaje  de esplendoroso  colorido y riachuelos  dan vida  a  esta parte  de la región, han sido muy preferidas para el predominio de grandes haciendas.

Sus habitantes  tienen como principal actividad la Agricultura y Ganadería, los productos que se cultiva son desde el clima frío hasta el subtropical, en este orden anotamos: Las papas, el maíz, ocas, mellocos, morochillo, trigo, habas, cebada, banano,  fréjol, caña de azúcar, yuca, papaya, naranjilla, entre otros. En cuanto a la ganadería , existe la crianza de  ganado  vacuno, porcino , caballar y lanar . Existen microempresas que producen Lácteos y todos los derivados  de la leche que posee  gran valoración nutritiva.

Share: