Hostería Piscícola El Retorno

Miles de alevines provenientes de España son depositados y distribuidos en diez piscinas donde el agua fresca y pura que proviene del río y alimentación especial están listas para el consumo.

Piscícola “El Retorno” es una hostería en la comunidad de San Miguel, se encuentra en el cañón que forma el Río Verde, rodeada de naturaleza, es un lugar de producción de truchas donde usted puede practicar pesca deportiva, o degustar una recién pescada trucha, cuenta con área de camping y canchas para su esparcimiento en un ambiente natural único. 

DATOS IMPORTANTES

Administración, Privada

Ubicación, Comunidad San Miguel / Km 16  Vía a Sigsipamba

Acceso desde la ciudad de Pimampiro, 30 minutos en vehículo hasta la comunidad  San Miguel

Servicios, Alimentación, camping, reuniones con amigos, salón de eventos, recepciones, pesca deportiva

Temperatura media, 17 ºC

Altura, 2250 msnm

Que llevar, Zapatos y ropa cómoda, cámara de fotos

 

SIGSIPAMBA.  El Retorno es un paradero donde la especialidad de la casa es la trucha, criada en este mismo lugar.

 Objetivo. A orillas del río Verde de la parroquia de Sigsipamba del cantón Pimampiro en medio de un ambiente fresco y natural está el criadero y salón El Retorno. Doña Bertha Romo le puso este nombre en homenaje a sus dos hijos que por falta de trabajo emigraron hacia los Estados Unidos hace varios años. Esta mujer oriunda de esta parroquia cuyo anhelo es que algún día sus hijos regresen, vio en el agua del río que atraviesa la parroquia la materia principal para instalar su negocio, un criadero de truchas.

Elaboró el proyecto y lo presentó en el Banco Nacional de Fomento donde obtuvo el crédito para montar el criadero y el salón donde se ofrece la trucha frita. Los hermanos Bonilla Romo también colocaron un capital para sumar al préstamo de la banca estatal para instalar la pequeña empresa familiar.

Doña Bertha Romo no pierde la esperanza que sus hijos algún día regresen a la tierra y tengan una fuente de trabajo.

 Sueños y esperanzas.  Doña Bertha, madre de seis hijos es una mujer emprendedora y luchadora que con el apoyo de la banca estatal logró hacer realidad el sueño de su hijo Damián, quien luego de estudiar pisicultura en  el colegio Provincia de Los Lagos, su intención era montar un criadero de esta especie de pez de agua dulce.

Otro anhelo que tiene esta mujer que es conocida en San Miguel de Sigsipamba es que sus hijos Edgar y Damián que viven 12 años y 4 en Estados Unidos respectivamente vuelvan a su tierra y se ocupen de dar sustentabilidad al proyecto.
 Criadero. La trucha es un nombre popular con el cual se denomina a varias especies que están relacionadas con la familia del salmón. Son peces de agua fría que habitan ríos y lagos.

Además de ser objetivo de pescadores deportistas, estos peces son considerados un majar, por esta razón, los criaderos de trucha que existen se dedican a la producción con fines comerciales para los restaurantes.En el paradero El Retorno se vende las truchas, además existe la posibilidad que el cliente si desea pescar su trucha puede hacerlo y luego  entregarle a doña Bertha que le ponga su sazón. Mientras espera su platillo puede disfrutar de la naturaleza y aire puro que rodea al criadero de truchas El Retorno.




Publicado en:


Publicado por: