Independencia de Baba

El 12 de octubre se lleva acabo un desfile folklórico, cabalgata, actuaciones artistas, además de un gran Rodeo Montubio
 
 
 
 

Sin lugar a dudas el cantón más antiguo de la provincia de Los Ríos y uno del Ecuador es la "Villa de San Francisco de Baba", quien fue en los tiempos mejores una altiva y pujante población que disputaba Guayaquil el liderazgo de la cuenca del rio Guayas.

Entre los años 1700 a 1800 Baba fue centro agrícola importante, aquí el 15 de septiembre de 1747, los ciudadanos Babenses en históricos gestos de heroicidad y rebeldía se negaron a dar fidelidad al Rey de España, Fernando VI. Constituye un verdadero primer grito de independencia en todo el Continente Americano, aquí en Baba, llegó el libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.

Baba, "la Noble y Torera" como la llamara el gran Historiador don Modesto Chávez Franco, estancó su progreso con la pérdida de su río quien hizo detener el tiempo y este a su pueblo, quien después de la independencia empieza a declinar su progreso hasta convertirse en lo que es hoy es una "pequeña ciudad que recuerda su pasado con mucho garbo, señorío y distinción".

Baba nació de la Tribu conocida como "Tribu de los Babas", la misma que era conocida por transportar mercadería a las zonas cercanas, su más grande aliado, una tribu cercana que se asentaba en una localidad bodeguera, ahora convertida en la capital de la Provincia de Los Ríos (Babahoyo), ambas eran extensas zonas comerciales de la región.


Share:


Publicado en: