Paz - Yaku turismo comunitario

Descubre un sitio de magia y misticismo en la Amazonía ecuatoriana. Observa la cadena montañosa de los Andes, la espesa vegetación selvática y se testigo del nacimiento de vertientes que desembocan en el río Pastaza.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Paz Yaku está ubicado en las faldas de la montaña Jacalú Urku en el kilómetro 1 vía Puerto Santanaparroquia Madre Tierra del cantón Mera, en la provincia de Pastaza.
  • Entre los principales que servicios que ofrecen a los turistas están: senderismo en la selva, observación de flora y fauna, visitas al orquideario, acceso al columpio en el mirador, hamacas de descanso y gastronomía.
  • Los precios de sus servicios oscilan entre los $3.00 y $20 dólares.
  • Su horario de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00.
  • Te recomendamos estar preparado para tu visita, lleva: gorra, repelente, cámara fotográfica, poncho de agua, terno de baño

Paz Yaku, un emprendimiento comunitario

Paz Yaku es un emprendimiento comunitario que busca cuidar el medio ambiente, generar recursos económicos y fuentes de empleo para los habitantes de la zona, a través del turismo responsable. Así afirma Edgar Mayancha, representante de la comunidad, quien desde muy pequeño se interesó por proteger los recursos naturales que existen en la Amazonía.

Esta filosofía ha posicionado a Paz Yaku como uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de Pastaza. Turistas nacionales y extranjeros buscan ser parte de las actividades que se ofrecen en este lugar, tales como: danzas culturales, expresiones artísticas teatrales, cuerpos pintados y la celebración de los carnavales.

Otra de las actividades que más llaman la atención es el avistamiento de animales propios de la zona. El territorio localizado en la parroquia Madre Tierra es extenso. Entre los árboles y la vegetación del bosque secundario se pueden encontrar venados, dantas, loras, monos, mariposas y otros animales que hay en esta reserva.

Muchos turistas afirman que este sitio es propicio para el avistamiento de OVNIS (Objetos Voladores No Identificados) y que en varias ocasiones han sido testigos de estos avistamientos. Por otro lado, es un sitio rodeado de misticismo y leyendas, algunas personas han alertado de la presencia de seres míticos de la cosmovisión indígena propios de la zona.

Para los habitantes de la comunidad es importante preservar sus tradiciones y buscan que las nuevas generaciones encuentren en esta actividad turística un futuro sustentable en armonía con la naturaleza.

Sin duda alguna, Paz Yaku es un destino que turistas nacionales y extranjeros deben visitar.