Cascada Jatun Pakcha

Esta cascada es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros especialmente en feriados, fines de semana y vacaciones. A la orilla izquierda del río Arajuno, se conserva una muestra del bosque Montano Bajo Oriental del cantón.
 
 
 
 

Descripción 

En el trayecto a la cascada se puede apreciar y disfrutar de las maravillosas especies arbóreas que se abren pasó a cada lado del sendero, conjuntamente con una diversidad de epifitas, hongos, líquenes, heliconias y además avifauna que es muy probable divisar en el dosel del bosque.

Sus aguas son claras y se puede divisar la formación de pequeñas olas que se proyectan hasta la orilla, la diseminación de gotas de agua en el ambiente lo mantienen constantemente con un alto grado de humedad a este bello paraje.

Ubicación
La cascada Jatun Paccha se encuentra ubicada en la ruta que conduce a la comunidad del mismo nombre por una carretera de tercer orden a 22,6 Km. del Canton Santa Clara, con un tiempo de recorrido de 50 minutos.

Extensión
La cascada Jatun Paccha, tiene una altura de 45 m, la peña es de color gris, formada por rocas intrusivas y sedimentarias el ancho de la caída es 2 m, el lecho tiene 5 m de ancho y 6 metros de largo, con una profundidad de 2 m sus aguas son claras y muy frías. 

Clima
Cuenta con un clima cálido y húmedo. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Flora
Este atractivo presenta una vegetación única, característica del lugar, en la cual alberga diversidad de epifitas, y árboles de todos los portes, hongos y líquenes.
    
Fauna
En lo que respecta a fauna encontramos algunas especies de avifauna como los cutupacchus, pavas, perdices y lora cabeza azul, entre otras. Mamíferos tenemos: venados, armadillos, guantas, guatusos,
chichicos, entre otros.

Atractivos
 Río Arajuno: Se encuentra a una altitud de 743 m.s.n.m. Las aguas de este río son claras el lecho esta formado por piedras vistosas de canto rodado, es caudaloso, poco profundo a los lados de su curso se puede apreciar como se abre paso en el trayecto aguas abajo un bosque ribereño de yucsos (Fabaceae) además se puede observar epifitas, musgos, helechos y heliconias. En este río podemos encontrar especies de sardina, carachaza, bocachicos, dorado, entre otros.

• Remanente de Bosque Primario: Al la orilla izquierda del río Arajuno, se conserva aún, una muestra del bosque Montano Bajo Oriental del cantón. Treinta hectáreas de densa vegetación arbórea, que albergan en su interior a una gran variedad de lianas, epifitas, hongos y heliconias, además variedades de especies de avifauna.


Share:


Publicado en: