1
2
3
4
5
6

Semana Santa en Quito

Conoce como se celebra la Semana Santa en Quito 2019

Semana Santa en Quito 2019

Los festejos del Carnaval se celebran por cuatro días y concluyen con el Miércoles de Ceniza, cuando el arrepentimiento se convierte en la pieza clave que da inicio a la conmemoración religiosa que 40 días más tarde se concreta en la Semana Santa que se ubica en el calendario de feriados como una fecha móvil entre los meses de marzo y abril.

La comunidad católica residente en el Ecuador tiene una gran diversidad de formas para conmemorar la Semana Santa que conjuga ceremonias religiosas como la Procesión del Vía Crusis; el Encuentro; la Construcción del Monte Calvario; la Prédica de las siete palabras; el Descendimiento; la Misa de Gloria, a las que se agregan otras ceremonias y actividades que se realizan solamente en Quito como el Arrastre de Caudas, el Festival Internacional de Música Sacra y los recorridos turísticos por la Ruta de los Calvarios organizadas en esta misma ciudad.

Semana Santa quiteña

La Ruta de los Calvarios

Las iglesias y conventos quiteños contienen una gran cantidad de obras de arte cuya temática guarda relación con la Pasión y muerte de Cristo que constituye el núcleo de la celebración religiosa de la Cuaresma y la Semana Santa.

Con este precedente, Quito Turismo organizó un recorrido especial por el interior de seis de los templos capitalinos para observar esculturas en las que los artistas de la llamada Escuela Quiteña plasmaron la crucifixión de Jesús.

La Semana Santa en Quito, que incluye casi un centenar de actos organizados por el Municipio. Un encuentro de cultura y religiosidad

Semana Santa

Quito se convierte en un destino turístico apetecido por las diversas ceremonias litúrgicas y eventos culturales como el Arrastre de caudas, el recorrido por los siete monumentos, las procesiones de Jesús del Gran Poder y del Silencio, y la solemne Misa Pontifical de la resurrección. Quienes visitan Quito, tienen la oportunidad de ser testigos de la fe popular y de maravillarse con algunos de los templos coloniales más extraordinarios, que serán el escenario del XIV Festival Internacional de Música Sacra. Participa y sorpréndete con los rituales que se mantienen en las parroquias del Distrito. Esta es una invitación para deleitarse con los manjares gastronómicos de la temporada: la sabrosa fanesca, el tradicional arroz con leche y los deliciosos higos con queso. Experimenta la Semana Santa Quiteña

Semana Santa de Quito

Cultura, religiosidad, tradición y gastronomía son elementos que forman parte de la Semana Santa en Quito, que incluye casi un centenar de actos organizados por el Municipio.

La Semana Santa ha sido, desde diversas dimensiones, un momento importantísimo en la construcción del patrimonio cultural. “Estos 97 actos que se presentarán en el transcurso de estas dos semanas dan valor a estas expresiones religiosas y culturales”.

La programación inicia este domingo 17 de a. Los actos que componen el calendario litúrgico, los rituales de fe y tradición en las parroquias rurales, festivales gastronómicos de fanesca, el XII Concierto de Música Sacra, retretas, recitales y festivales de danza y música de la religiosidad popular, a los que se suma una amplia oferta cultural y museográfica permanente.

Arrastre de Caudas

  •  La Catedral realizará el 16 de abril una celebración que se realiza únicamente en dos ciudades del mundo: Quito y Sevilla. El ritual inicia cuando el Arzobispo de Quito y sus canónigos realizan una procesión en la que llevan en sus espaldas las caudas. Luego, los canónigos se postran delante del altar para que el Arzobispo agite una inmensa bandera negra con una cruz roja sobre ellos. Finalmente, el clérigo golpea el asta de la bandera tres veces contra el suelo, símbolo de la resurrección.

Procesión Jesús del Gran Poder

  • Con el Viernes Santo (19 de abril), día de luto, las puertas de las iglesias se cierran, y llega la imponente procesión de Jesús del Gran Poder. Los cucuruchos junto a las Verónicas son las figuras tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y a la Virgen Dolorosa que recorren varias calles del Centro Histórico y del sur de la ciudad.

Ceremonias rurales

  • Las parroquias también son protagonistas en esta época de fe popular, cultura y tradición. La tradicional “Bendición del Fuego” en Alangasí (20 de abril), la procesión nocturna de Puéllaro (19 de abril) o la estremecedora caravana en La Merced (19 de abril), son algunos de los ritos, que en el día o la noche, se realizan. 

Festival Internacional de Música Sacra

  • :Del 17 al 29 de marzo, se desarrollará este encuentro que en esta edición ha rescatado partituras de las iglesias y conventos quiteños para convertirlas en obras inéditas que sonarán, por primera vez, para el público. Además, se presentará el Coro de Canto Gregoriano de Madrid (España), Chatam Baroque (EE.UU.), Ensemble Lipzodes (EE.UU.), desde México llega Ensamble ONIX, música contemporánea electrónica y su espectáculo Lumínico, Ars Longa (Cuba), Capella Paulistana (Brasil), Carmen Helena Téllez (Venezuela-EE.UU.), el grupo de gospel American Spiritual Ensemble (EE.UU), el organista James Johnstone (Reino Unido), la organista Cristina Banegas (Uruguay) y el director coral Joseph Flummerfelt (EE.UU.).

 




Publicado en:


Publicado por: