Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito es el mas visitado por turistas en la capital del Ecuador, si estás interesado en conocerlo te decimos como llegar y que lugares turísticos maravillosos descubrir.

¿Qué debes saber?

  • La ciudad de Quito tiene uno de los centros hístórícos más extensos y mejor preservados de Latinoamérica.
  • Con 3,6 kilómetros cuadrados de calles estrechas y empinadas, amplias plazas de piedra volcánica y estructuras coloniales salpicadas de elementos barrocos y neogóticos, este complejo ha mantenido intacto su carácter arquitectónico y su pulso urbano vibrante a través de los siglos.
  • Hoy aglutina ocho barrios, 92 manzanas, 130 edificíos monumentales y 5000 inmuebles ínventaríados, lo que lo convierte en uno de los lugares turísticos más relevantes de Pichincha, junto a la Ciudad Mitad del Mundo y el Chocó Andino.
  • Especerías, sastrerías, papelerías, zapaterías, joyerías, cafeterías y farmacias se codean con los blanquísimos muros de los fastuosos palacios, iglesias, conventos y museos de la zona.
  • Su gran valor arquitectónico, histórico y cultural resonó en todo el mundo en 1978, cuando la Unesco lo declaró —junto al centro de Cracovia— como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • “El nombramiento se basó en el ensamble del Centro Histórico Quiteño, considerado sui generis y armónico para la época, en donde las acciones del hombre y la naturaleza se juntaron para crear una obra trascendental”. 
  • Pero, además de ser un ímpresíonante monumento arquitectónico, el Casco Colonial también es un documento histórico cuyas piedras hablan de los cambios políticos y sociales que han estremecido a la urbe y al país desde su fundación el 6 de diciembre de 1534.
  • ¿Cómo llegar al Centro Histórico de Quito?
    • El Distrito Metropolitano de Quito es un gran corredor, el centro histórico se encuentra en el hipercentro, que separa al norte del sur de la ciudad.
    • La estación de San Francisco del Metro de Quito, es la puerta de acceso a un sin número de lugares turísticos, imperdibles para los turistas que llegan a la Carita de Dios.
    • Para visitarlo, puedes tomar un taxi o usar el sistema de trasnporte público. En Trolebus debes tomar el Circuito C1, y en Ecovía deberás tomar el Circuito E1.

Rutas turísticas para explorar la religiosidad del Centro Histórico de Quito

  1. Iglesia de la Compañía de Jesus. Expresión máxima del barroco de la Escuela Quiteña, llena de magia y belleza recibe la visita de turistas que se maravillan con su fachada de piedra que con sus columnas salómonicas impregnan dinamismo y por su interior que recubierto con "pan de oro" generá una sensación memorable. Recuerda que el conjunto de iglesias coloniales de Quito las puedes recorrer caminando por las estrechas calles quiteñas y que las principales advocaciones católicas de Quito se encuentra en ellas: 
  2. Monasterio del Carmen Alto. Con su propio museo de arte religioso, las carmelitas quiteñas exponen los detalles y secretos de su vida de claustro con obras coleccinadas en cuatro siglos que incluyen piezas clave de la Escuela Quiteña. Si te llama la antención los secretos de los claustros, recuerda que en el centro puedes visitar los 6 centenarios monasterios de claustro femenino.
  3. Pesebre de El Carmen Bajo. Es uno de los pesebres más completos y bellos de la ciudad, en más de 500 piezas se narran los Misterios Gozosos y otros momentos históricos como por ejemplo, el descubrimiento del río Amazonas que partió desde Quito. Este Belén ha pasado resguardado, por varias generaciones de monjas Carmelitas, por más de tres siglos. Forma parte del grupo de los 6 belenes y pesebres quiteños que se pueden visitar en el mes de diciembre.
  4. Calle de las 7 cruces. Conocida como calle García Moreno, atraviesa el centro de sur a norte, antes de la colonia fue un camino ancestral con descansos ceremoniales que en la colonia fueron remplazados por "humilladeros" de los cuales actualmente quedan cruces de piedra. 

Rutas turísticas para encontrarse con la historia de La Luz de América

  1. Mausoleo de Antonio José de Sucre.  Ubicado en el interior de la Catedral Primada de Quito, es el lugar ideal para entender la historia libertaria de Quito que alcanzó su gloría en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822. El mausoleo exhibe frescos del célebre pintor Mideros, la imagen de la Virgen de la Merced y la espada del libertador. 
  2. Museo de Manuela Saenz. Su personaje central es Manuela Sáenz, un personaje importante, tanto para el Libertador Simón Bolívar, como para el proceso de Independencia de Ecuador y de América Latina, quien fue conocida también como “La Libertadora del Libertador”. Forma parte de la ruta del Romance Libertario: Manuela Saenz y Antonio José de Sucre
  3. Museo de Cera Alberto Mena Caamaño. Cuenta con una exposición permanente que se titula “De Quito al Ecuador". El museo rinde homenaje a la masacre ocurrida el 2 de Agosto de 1810, y analiza sus causas y consecuencias Forma parte de la ruta de Las reuniones secretas: Manuela Cañizares.
  4. Museo Templo de la Patria: Está localizado en el lugar exacto donde sucedió la Batalla de Pichincha. Precisamente a esta zona de las faldas del volcán Pichincha se lo denominó la Cima de la Libertad. Forma parte de la ruta de La Batalla de Pichincha: Antonio José de Sucre.

Rutas turísticas de tradiciones y oficios quiteños

  1. Taller Rincón de los Arcángeles. Mario Narváez es un apasionado escultor y restaurador que conserva las técnicas de la Escuela Quiteña en Quito. Su arte y compromiso preservan la rica tradición artística. Si te apasionan los oficios tradicionales recuerda que en el centro puedes hacer la ruta de los oficios tradicionales quiteños, que aún se mantienen vigentes
  2. Calle de la Ronda. Si Quito es la Carita de Dios, La Ronda es su sonrisa. Epicentro de las noches bohemias colecciona restaurantes, bares, un museo de oficios tradicionales que se perdieron en el tiempo y talleres de oficios que aún se mantienen vivos.
  3. El Panecillo. El más importante mirador de Quito exhibe en su cima a la Virgen de Quito, una réplica de la Virgen alada de Legarda que recibe a sus devotos en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco. La base del monumento alberga un pequeño museo que conduce a los pies de la Virgen desde donde se obtienen vistas panorámicas de toda la ciudad. 

Rutas de museos de Quito

  1. Museo del Alabado. Este museo precolombino custodia cerca de 5000 piezas arqueológicas de las cuales 500 conforman una exposición permanente que ofrece interpretaciones de sus significados artísticos y antropológicos. Este hermoso museo forma parte del conjunto de museos antropológicos. Recuerda que en Quito existe otro grupo de museos etnográficos y arqueológicos.
  2. Museo Fray Pedro Gocial. En el Convento de San Francisco se encuentra el que probablemente es el museo religioso más completo del Ecuador, recoge más de 3500 obras de los mayores exponentes de la Escuela Quiteña de Artes y Oficios. Si eres amante del arte, recuerda que en el centro existe un maravilloso conjunto de museos de arte colonial.
  3. Museo Camilo Egas. Una de las más importantes colecciones de arte moderno se exponen en este museo. Egas icónico artista quiteño marcó huella en el indigenismo, expresionismo, surrealismo y abstraccionismo latinoamericano. Este museo forma parte del conjunto de museos de arte moderno de Quito.
  4. Museo de artes y oficios de La Ronda. Expone la historia, tradiciones y oficios quiteños a partir de dinámicas que ocupaban el Quito colonial en las famosas casas 999 y 989 de la tradicional calle de La Ronda. Este museo forma parte del conjunto de museos temáticos que pueblan las calles de Quito.
  5. Museo del Agua. Busca concientizar al visitante sobre la gran importancia del recurso y patrimonio colectivo que es el agua, evidenciando que a más de ser un elemento fundamental de la naturaleza, es fuente no renovable de vida y posee una carga histórica y mítica fundamental e importante para la humanidad. Forma parte del conjunto de museos interactivos y de ciencia de Quito.

Rutas de sabores del Centro Histórico

  1. Las quesadillas de San Juan. Cuatro generaciones de la familia Cobo del "Balcón quiteño" mantienen el auténtico sabor de las famosas "Quesadillas de San Juan" un delicioso postre típico del Ecuador que ostenta la más fiel clientela en el Centro Histórico de Quito. Las quesadillas forman parte de la ruta gastronómica de la Loma de San Juan.
  2. Picantería RositaDesde 1980, el mejor seco de chivo lo tiene Koni en la "Picantería Rosita", en pleno barrio de La Tola. 3 generaciones de quiteñas han perfeccionado la receta de este plato que es famoso en la Carita de Dios. La picantería forma parte de la ruta de los sabores de San Blas, La Tola y el Itchimbia.
  3. Las Guatitas de La Colmena. Más allá de las diferencias, reales o imaginadas, la costa y la sierra ecuatorianas, tienen una relación tan cercana que sus platos e historias se mezclan en todo el país. José Vaca, por ejemplo, hace 56 años vende Guatita en el Centro de Quito. Las guatitas forman parte de la ruta de sabores Plaza de San Francisco.
  4. Los Tres Chivos de David. Los secos de chivo ubicados en la "calle del suspiro", ofrecen una experiencia culinaria auténtica con platos tradicionales como caldo de gallina criolla y seco de chivo, destacando por su calidad y autenticidad. Los secos forman parte de la ruta de sabores de las siete cruces.
  5. Cafetería Dulcería Colonial. La Dulcería Colonial, emblemático café en la plaza de la Independencia de Quito desde los años 80, ofrece dulces típicos y su famoso sánduche de pernil de chancho. Su ambiente evoca la historia y leyendas quiteñas. Forma parte de la ruta de sabores de la Plaza Grande.
  6. Heladería San Agustín. La heladería abrió sus puertas al público en 1858 de la mano de la señora Juana Torres de Barba, quien lo administró durante cincuenta años. La señora Juana heredó el local y la casa de la familia Andino Carrión, que lo administra desde 1907. Forma parte de la ruta de sabores de los teatros
  7. La negra mala. Desde su origen como un lugar de encuentro para jóvenes revolucionarios hasta convertirse en un punto de referencia para la música y las artes, el "Murcielagario" ha sido testigo de diversos eventos que han dejado una huella indeleble en la memoria de la ciudad. Forma parte de la ruta de sabores de La Ronda.
  8. Las corvinas de Gloria del Mercado Central. Glorita te espera con 3 platos típicos desde 1956. Corvina mixta, Arroz blanco o relleno y su famoso Ceviche mixto de concha y camarón es el plato consentido para los comensales que se plantean la difícil tarea de cuidar la línea. Forma parte de la ruta sabores de los mercados de Quito.
  9. Chez Tiff Artesanal. Ofrece visitas guiadas para explorar el proceso de elaboración de sus chocolates que conservan las técnicas de la confitería quiteña y los secretos de esta familia que por generaciones cultiva la cultura del chocolate. Forma parte de la ruta de ruta de la cata de cholate fino.
  10. Restaurante Hasta la Vuelta Señor. Desde el 2003, este restaurante hace homenaje a la famosa leyenda del Padre Almeida, personaje del Quito colonial que gustaba de las noches bohemias, y del cual hay un museo entero. Forma parte de la ruta de la fanesca en Quito.
  11. Tradiciones Quiteñas. 80 años y el esfuerzo de 4 generaciones te invitan a probar una de las auténticas tradiciones quiteñas: Morocho con empanadas de viento, !una delicia! Forma parte de la deliciosa Ruta de las huecas de Quito. La palabra "hueca" hace referencia a pequeños negocios, que lejos del lujo están repletos de tradición.

Barrios del Centro Histórico de Quito

"La Loma Grande y La Guaragua son todos barrios tan queridos de mi gran ciudad, El Panecillo, La Plaza Grande, ponen el sello inconfundible de su majestad, Chulla quiteño, tú eres el dueño de este precioso patrimonio nacional, chulla quiteño tú constituyes también la joya de este Quito Colonial"

En en centro de norte a sur econtramos los barrios:

  • La Guaragua o "lugar pintoresco" que baja por la calle Vargas luciendo su famoso arco y unas escalinatas empedradas.
  • Gonzáles Suarez, incluye la Plaza Grande, las iglesias de Santo Domingo, La Merced, La Compañía, La Catedral y San Francisco; los alrededores de los teatros Bolívar y Sucre, está atravesado por la Calle de las siete cruces.
  • La Ronda una pequeña calle de 4 cuadras llama Juan de Diós Morales, es el corazón bohemio del centro.
  • El Panecillo icónico lugar que representa la belleza del horizonte del centro histórico, que luce galante a la Virgen Bailarina, o de Legarda en la cima de su cerro.

Al occidente con las faldas del Volcán Pichincha como límite se encuentran de norte a sur:

  • San Juan ostenta a la Basílica del Voto Nacional, conocido como el "Balcón Quiteño" aún conserva calles empedradas.
  • La Merced con su túneles de la avenida Occidental, el centro comercial Hermano Miguel y el Convento Máximo de La Merced, mantiene los techos de tejas, entregando el color característico del centro.
  • San Roque a en las faldas del Panecillo y sobre los túneles de la Av. Occidental alberga a su mercado, al bulevar de la "Avenida 24 de Mayo" y a lo largo de su calle Rocafuerte, a varios de los oficios tradicionales de Quito. 
  • La Victoria se levanta en el lugar exacto de la Batalla de Pichincha, luce glorioso el "Templo de la Patria" conocido como la Cima de la Libertad.
  • San Diego con su iglesia y plaza de San Diego donde funciona el Museo del Padre Almeida, la fuente de la calle Ambato y el cementerio más antiguo de la ciudad de Quito.

Al oriente de sur a norte, se encuentran:

  • San Sebastián. Las calles de La Marín y La Recoleta, forman el tradicional barrio de San Sebastían, que da cobijo al río Machángara, al Ministerio de Defensa, al Convento del Buen Pastor y al parque Cumandá, siendo la puerta oriental de Quito.
  • La Loma Grande famosa por su "Mama Cuchara" y su "Liceo Fernandez Madrid" está atravesado por la calle Rocafuerte conocida como la Calle Larga, que baja desde San Roque y en el Arco de Santo Domingo marca el inicio de la Loma Grande.
  • San Marcos con su Iglesia y plaza entre sus calles Junín, Montufar y Flores atesorá museos y oficios artesanes que se mantienen intactos en este cultural barrio.
  • La Tola el más tradicional barrio quiteño, mantiene vivas las huellas de su pasado bohemio y cultural, con casas históricas, plaza de toros, el colegio Don Bosco y el Palacio de Cristal en su parque Itchimbia.
  • San Blas, conocido como la puerta del Centro Histórico alberga al Mercado Central de Quito en donde los sabores más auténticos de la comida tradicional quiteña se mantienen vivos.
  • El Dorado con su Avenida de los Conquistadores, marca el camino que Orellana siguió para descubrir el río Amazonas y conduce a Guápulo, famoso por sus miradores y su iglesia que alberga al Museo Fray Antonio Rodriguez. Incluye parte del parque Itchimbia, el  colegio María Auxiliadora, El instituto Geográfico Militar, el Hospital Militar, el Hospital Eugenio Espejo y la Maternidad Isidro Ayora.



Publicado en:


Publicado por: