Monasterio y museo de Santa Catalina de Siena

Admira destacadas obras de la Escuela Quiteña, visita la banquita milagrosa donde las mujeres se sientan para que puedan concebir después de un acto fe y conoce a la milagrosa Virgen de la escarcha.

¿Qué debes saber?

Historia del Monasterio de Santa Catalina de Siena

  • Es uno de los cuatro monasterios de la comunidad dominica en el Ecuador, es uno de los cinco monasterios femeninos de clausura más antiguos de la ciudad.
  • Fue fundado en 1594. Hace varios años, abrió sus puertas a través de un museo, de esta manera se puede conocer la historia y contemplar la belleza del arte, al igual que el significado de cada una de las obras que exponen, que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • La hermosa imagen de la Virgen del Tránsito tallada y encarnada en madera, data del siglo XVII, su cabello es natural y se dice que pertenecio a una monjita. Esta advocación representa los últimos mometos de la Virgen María en el mundo terrenal y su tránsito al mundo celestial, en cuerpo y alma.
  • La Virgen del Tránsito es conocida también como la Virgen de la Escarcha, de la cual se cuenta que en una tarde, un grupo de damas quiteñas observaron como una escarcha de varios colores cubría la imagen. Desde entonces a esta virgen se le atribuyen milagros de sanación de enfermos.
  • La iglesia actualmente funciona principalmente como museo y la principal motivación para su visita es poder conocer las pinturas y esculturas con temática religiosa, además de la historia del claustro y la labor de las monjas al servicio de la ciudadanía ya que aquí se pueden adquirir varios productos medicinales y alimenticios, elaborados por ellas.

Leyenda de la Virgen de la escarcha

  • Cuenta esta leyenda ecuatoriana, que dos escultores provenientes de las lejanas tierras de Compostela de España, pidieron posada en el monasterio de Santa Catalina. Agradecidos por las atenciones recibidas, los escultores prometieron elaborar una imagen de la Virgen María, siempre y cuando, no fueran molestados hasta terminar con su promesa.
  • La curiosidad de las monjitas, que deseaban ver el avance de la obra, les impidió cumplir con la parte del trato, pues ingresaron al cuarto de trabajo. Tremenda fue la sorpresa de las monjas, pues no encontraron rastro de los escultores, y si encontraron la impresionante imagen de la Virgen del Tránsito.
  • La leyenda afirma que estos dos escultores eran dos ángeles, que frente a la visita de las monjas desaparecieron, dejando inconclusa su obra, pues efectivamente a la imagen de la virgen, le faltan dos dedos del pie. 

Si te gustó este oficio tradicional de los barrios orientales del Centro Histórico de Quito, recuerda que en la misma ruta puedes encontrar la Cerería Luz de America, el taller Madera Noble y el Rincón de los arcángeles

Otras rutas en el Centro Histórico

#PichinchaEsTurismo

Anímate a recorrer los destinos de colores, que en cada canton de Pichincha esconden tesoros llenos de historia. Descubre sitios arqueológicos en Cochasquí y Jerusalém, vive auténticas experiencias culturales en la Mitad del Mundo o disfruta de la naturaleza en las áreas protegidas del Chocó Andino, del bosque protector Mashpi, de la Reserva Cayambe - Coca o del volcán dormido del Pululahua. Ahora bien, si lo tuyo es el arte religioso, luego de visitar a la catalinas, da unos pocos pasos y visita las famosas iglesias del centro histórico de Quito: admira el neogóticos de Basílica del Voto Nacional, el barroco de la Iglesia de la Compañia, la majestuosidad de la Iglesia de San Francisco, y la historia que se encierra en la Catedral de Quito  

No pierdas tiempo y siente la magia de los lugares turísticos de Pichincha.        




Publicado en:


Publicado por: