Comida Típica de Pichincha
El mortiño es un producto propio de los ecosistemas del páramo y el subpáramo, que ha permanecido en estado silvestre. Es una especie frutal endémica, considerada como “La Joya Miniatura de las Frutas”.



En la provincia de Pichincha se encuentran montañas y volcanes de importancia como el Cayambe (5.790 msnm), el Guagua Pichincha (4.776 msnm), entre otros.
La zona rural interandina posee grandes cultivos de: trigo, cebada, maíz, papas, avena, tomates y cebolla; y la zona noroccidental subtropical de: plátano y caña de azúcar.
Platos típicos de Pichincha
- Locro de papa: clásica sopa andina cremosa y tradicional elaborada a base de papas, se sirve con aguacate y queso
- Mortiño: han sido consumidos directamente desde tiempos inmemoriales por personas que, al recorrer los montes los encontraban en abundancia, junto con las moras son los frutos del montañista
- Rosero: se prepara con mote o morocho, hierbas aromáticas y una variación de frutas
Platos típicos de los Andes
Nevados, montañas, valles, suelos de origen volcánico hacen que esta región tenga una gran riqueza agrícola, donde los productos andinos como la papa, el maíz y el mote combinados concarnes como el cerdo sean los protagonistas de deliciosos platos.
- Platos típicos de Azuay: Mote Pillo, Mote Sucio, Ataco
- Platos típicos de Bolivar: Chigüiles, Quesos y Chocolates, Pájaro Azúl
- Platos típicos de Cañar: Mellocos, Cascaritas, Chicha de Jora
- Platos típicos de Chimborazo: Hornado, Chocho, Bonitísimas, Chicha Huevona
- Platos típicos de Cotopaxi: Quinua y Cebada, Chugchucaras, Chaguarmishqui
- Platos típicos de Imbabura: Fritada Imbabureña, Maíz, Helados de Paila
- Platos típicos de Loja: Repe lojano, Café, Cecina Lojana, Horchata
- Platos típicos de Carchi: Papas, Hornado Pastuso, Tardón Mireño
- Platos típicos de Tugurahua: Llapingachos, Guaytambo, Vino de Consagrar

Publicado en:
Publicado por: